Crítica de CRA a la gestión de Economía

Pide la reducción de las retenciones

Por
22deSeptiembrede2003a las08:18

CORDOBA.- El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Manuel Cabanellas, descargó una fuerte andanada de críticas a la conducción económica, a la cual responsabilizó de hacer oídos sordos a los reclamos del sector agropecuario respecto del esquema impositivo.

"El ministro de Economía de la Nación está permanentemente atacando al sector agropecuario", dijo, en particular, Cabanellas, al hablar en el acto central de la Exposición Rural de Jesús María.

El dirigente sostuvo que el campo "no puede seguir con este nivel de retenciones del 20 por ciento" ni tampoco con otros mecanismos tributarios, aplicados y en proyecto, que constituyen "nefastos artilugios" para alimentar una inacabable voracidad fiscal del Estado.

Cabanellas planteó que "sólo pedimos que se nos otorgue un trato igualitario" respecto de otros sectores de la economía y que, en el caso de las retenciones, se apunte a su eliminación mediante "un cronograma adecuado".

En el acto estaban presentes el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y -en representación de la cartera de Agricultura- el subsecretario de Economía Agraria, Javier de Urquiza. Ambos, a su turno, evitaron réplicas ruidosas, aunque defendieron la gestión oficial.

Urquiza rebatió con acento conciliador los enjuiciamientos hechos por los ruralistas -cuyas manifestaciones fueron varias veces interrumpidas por aplausos- recordándoles que "el pasado es responsabilidad de todos, cada uno debe asumir su propia responsabilidad".

Respecto de las retenciones y otras cargas tributarias, el funcionario dijo que "asumimos los reclamos, pero somos serios: no podemos prometer con ligereza que vamos a resolver estos problemas en lo inmediato, sí nos comprometemos a trabajar en esa orientación, no les quepa ninguna duda".

Juan Carlos Vaca

Temas en esta nota