En el Chaco, un toro a $ 101 mil

Las Lilas obtuvo ese precio en un remate cerca de la frontera con Bolivia y Paraguay.

Por
22deSeptiembrede2003a las08:19

Sergio Persoglia. .
spersoglia@clarin.com

En pleno corazón del Chaco, casi pegado a Paraguay y más cerca de Bolivia que de Buenos Aires, un remate de hacienda causó sensación algunos días atrás. Un toro se vendió en 101.000 pesos, cifra que este año fue superada por apenas un solo ejemplar: fue en la muestra rural de Palermo, donde se remató por 111.000 pesos.

El toro rematado en el Chaco es un Brangus Colorado llamado Yacyretá. Fue vendido por Estancias y Cabañas Las Lilas, donde manda Octavio Caraballo, el ex número uno de Bunge y Born. Lo compró una firma paraguaya.

El mérito logrado por "Yacyretá" es doble, si se tiene en cuenta que alcanzó esa cotización fuera de la gran vidriera que significa la exposición Rural de Palermo.



Ranking

Con su segundo puesto en el podio, este animal supera en lo que va del año a los 94.000 pesos en que se cotizó el reservado Campeón Senior de la raza Polled Hereford (en realidad se vendió el 50% de ese ejemplar en 47.000 pesos) y los 90.000 que se pagaron por el Gran Campeón Macho de la raza Angus, ambos también en la Rural.

Claudio Fioretti, director genético de Las Lilas, le dijo a Clarín que la explicación para semejante precio está en algunas cuestiones técnicas como "su biotipo carnicero y la combinación que tiene de líneas genéticas muy buscadas". Además, "en el trabajo de más de 50 años de mejoramiento genético que tenemos en la cabaña". Fioretti sostu vo que la raza Brangus se adapta bien a las condiciones extremas del norte del país y países vecinos como Paraguay, Brasil y Bolivia.

"Por la agriculturización de la Argentina, la ganadería tiende a irse hacia áreas rústicas. Y el Brangus es sinónimo de rusticidad", explicó.

El campo donde se vendió Yacyretá se llama La Leonor. Es uno de los 10 establecimientos que Estancias y Cabañas Las Lilas tiene en el país y en Bolivia, Brasil y Paraguay.

La Leonor cuenta con 30.000 hectáreas y está situada sobre el río Bermejo. No sólo aloja a los planteles de la raza Brangus premiada, sino también a ejemplares de Brahman y Braford.

Dentro de su vasto territorio tiene pista privada de aviación y la mayor reserva natural privada de la Argentina, compuesta por monte y fauna chaqueña. Está a 15 kilómetros de la pequeña localidad de Presidencia Roca, a unos 200 kilómetros de Resistencia.

Temas en esta nota