Se avecina una dura pelea por el reparto de la cuota Hilton.

Este año vence la resolución por la cual la adjudicación se realiza según el criterio de “past performance” que premia la tarea exportadora de las industrias.

22deSeptiembrede2003a las08:49

Este año vence la resolución por la cual la adjudicación se realiza según el criterio de “past performance” que premia la tarea exportadora de las industrias. Bajo este sistema, la provincia de Santa Fe procesa y comercializa más de la mitad de las 28.000 toneladas que Europa compra anualmente. Ahora, el Secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, está decidido a cambiar la distribución sobre la base de la “regionalización”, criterio que perjudicaría a Santa Fe, donde se encuentran la mayoría de los frigoríficos exportadores. (Por Juan Manuel Fernández).


Para esta semana se espera que desde la Secretaría de Agricultura de la Nación se de a conocer la nueva distribución entre los frigoríficos exportadores de las 28.000 toneladas de cortes de alta calidad con destino a la Unión Europea, denominada Cuota Hilton.

Como viene sucediendo desde hace tres años, el reparto se realizará según el criterio de “past performance”, por el cual se premia la labor exportadora que hayan desempeñado las firmas frigoríficas. Gracias a este criterio, desde la provincia de Santa Fe se envían anualmente a Europa algo más de la mitad de cupo total que se le otorga al país, debido a que concentra en su territorio un gran número de plantas procesadoras de carne.

Sin embargo, esta podría ser la última vez que la cuota se distribuya de esa manera, ya que la resolución que establece este sistema caduca el presente año, lo cual obliga a legislar nuevamente sobre la materia.

Pero además, el actual Secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, parece estar decidido a modificar el actual criterio a favor de otro que contemple el stock ganadero de cada provincia, lo que se conoce como criterio de “regionalidad”.

A su paso por la capital santafesina, donde participó del acto de clausura del Congreso Nacional de Cría desarrollado por AACREA, el funcionario expresó a la prensa que “lamentablemente” durante los últimos tres años la Cuota Hilton se distribuyó según la performance exportadora de los frigoríficos, con lo cual dejó en claro que en la próxima resolución se buscará modificar ese criterio.

“La resolución que se firmó de Cuota Hilton tres años atrás, establecía lamentablemente que la distribución debía hacerse en base a una fórmula por los tres años subsiguientes y este año se mantiene para la distribución la resolución 914”, afirmó Campos ante las preguntas de la prensa sobre el próximo reparto del cupo, anunciado para esta semana.

Pero además, el titular de la cartera agraria agregó que “el año que viene, nosotros estamos pensando en definir nuevas estrategias que tengan que ver más con la regionalización”.

De producirse esta modificación, la distribución se haría entonces según el stock ganadero de cada provincia, independientemente de la existencia de plantas autorizadas para el procesamiento de la carne.

En este sentido, la provincia de Córdoba constituye un caso paradigmático ya que si bien posee el mayor número de cabezas de ganado, tiene en su territorio sólo un frigorífico con antecedentes exportadores, que además ha sido inhabilitado recientemente por el Senasa.

Contrariamente, en Santa Fe se procesa más del 50% de las 28.000 toneladas que se exportan a Europa en plantas que no sólo han sido habilitadas por entes sanitarios nacionales y europeos, sino que además se han radicado en la provincia por considera que se trata del lugar más propicio para realizar su negocio.

Temas en esta nota

    Load More