Se derrumban los bonos argentinos en default tras la oferta en Dubai

La propuesta irritó a los inversores internacionales.Los títulos de la "deuda vieja" son los más afectados, ya que el Global 2008 pierde 6,05%, mientras los BODEN revierten las bajas iniciales. El riesgo país vuelve a 5.100 puntos, comparables con los 643 de Brasil.

Por
22deSeptiembrede2003a las17:05

Los operadores comentaban que la caída de los bonos en las últimas semanas ya eran la señal clara de la mala oferta, pero hoy se multiplicaron las órdenes de venta.

Los inversores están irritados con la propuesta argentina. La señal más clara la sintetiza el índice de riesgo país que sube hasta 5.127 puntos, más de 3,5% por encima del cierre del viernes.

El Global 2008, el bono más representativo entre el canje del año 2000 (con Daniel Marx, como principal negociador argentino cuando ocupaba el cargo de Secretario de Finanzas) es el más golpeado con una caída de 6,05% respecto del cierre pasado.

Los BODEN habían iniciado la sesión en baja, pero comenzaron a revertir la tendencia para volver a terreno positivo. El BODEN 2012 sube 0,15%, mientras el 2008 gana 0,24 por ciento.

El FRB, por su parte cotiza a u$s29 cayendo un 6,07%. La semana anterior acumuló una baja del 3,12 por ciento.

Ya la semana pasada se vieron fuertes bajas en el Global 2008 con 9,5% de caída.

Mientras tanto, en la Argentina el mercado cambiario operó con mucha tranquilidad, y el dólar se mantuvo en $2,93 para la venta.

El aumento de la tasa de riesgo país se contrapone con la situación de Brasil, donde el presidente socialista Inacio Lula Da Silva, priorizó la certidumbre con los compromisos internacionales. Mientras nuestro país se plantó en un superávit primario de 3% del PBI, Brasil comprometió 4,25% (el FMI le exigía 3,75%), y la tasa de riesgo país que alcanza los 5.163 puntos, en el socio mayor del Mercosur es de 643 puntos, el mínimo de los últimos tres años.

La propuesta

Argentina propuso hoy una quita del del 75% de la deuda a los acreedores privados, en una reunión en Dubai donde presentó un plan para la reestructuración de sus obligaciones con ellos.

Los prestamistas podrán escoger entre tres bonos: de descuento, con una reducción del valor nominal, bonos par, con mayores plazos de vencimiento y sin reducción o con una pequeña reducción de su valor, y bonos C, que requieren una aportación de fondos.

El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, ratificó  que los títulos emitidos por el Gobierno argentino a partir de 2002, entre ellos los distintos tipos de BODEN, "no formarán parte de la reestructuración" de la deuda. Nielsen, al hacer uso de la palabra en Dubai, luego que el ministro Lavagna explicara los aspectos políticos-económicos de la propuesta, recalcó que se reducirá la cantidad de emisión de bonos, así como el número de cantidades de divisas.

Temas en esta nota

    Load More