CE aprueba reformar las ayudas al aceite, algodón y tabaco

La Comisión Europea propuso hoy, la reforma de estos sectores, en los que plantea sustituir las actuales ayudas por un pago independiente de la producción.

Por
23deSeptiembrede2003a las15:14

Las reformas están en línea con la de la Política Agrícola Común (PAC) aprobada el pasado mes de junio, según un documento presentado por el comisario de Agricultura, Franz Fischler.

En el texto, Bruselas hace públicas las primeras ideas sobre las reformas, aunque hasta noviembre no presentará los proyectos legales, y plantea que las subvenciones se concedan independientemente de la cosecha y por hectárea o explotación.
 
Esa medida, conocida como "desvinculación", es uno de los puntos fundamentales de la reforma de la PAC.
 
Además, la propuesta incluye varias opciones para reformar la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar.

En aceite de oliva y algodón, la Comisión Europea propuso que un 60 por ciento de las ayudas se sustituyan por el pago único independiente de la cosecha y el 40 por ciento restante permanezca ligado a la producción y basado en la hectárea.
 
Para las explotaciones olivareras de menos de 0,3 hectáreas estos apoyos serán totalmente independientes de la cosecha.

Respecto al tabaco, pretende que la OCM actual se extinga completamente en tres años y que en tres fases, diferentes según el tipo de producción, las subvenciones sean sustituidas por un pago único.
 
También proyecta una eliminación gradual del actual Fondo para el Tabaco y el establecimiento de un nuevo montante financiero dedicado a la reconversión del sector, dentro de las medidas de desarrollo rural.

Para el nuevo fondo, al final de las tres fases se recortará hasta el 20 por ciento de las subvenciones a los agricultores que obtienen entre 3,5 y 10 toneladas; para los que producen más de 10 se deducirán dos tercios de las actuales ayudas y sólo un tercio irá al nuevo pago único desvinculado.

Bruselas pretende que estas reformas sean neutrales para el presupuesto comunitario.
 
Para el azúcar, Bruselas propone tres tipos de OCM: la primera consiste en mantener el actual sistema; la segunda opción sería reducir los precios internos y eliminar las cuotas una vez que se estabilizaran las importaciones y la producción; la tercera supone en liberalizar completamente este sector y suprimir totalmente precios y cuotas.

Temas en esta nota