Quieren que se erradique la fiebre aftosa en toda la región

Si ese objetivo no se cumple, el negocio tiene poco futuro, dicen los empresarios

25deSeptiembrede2003a las08:12

SANTA FE.- La necesidad de trabajar para erradicar definitivamente la fiebre aftosa, no sólo de los campos argentinos, sino también de los países limítrofes, fue la consigna con la que se clausuró el Congreso Nacional de Cría que, organizado por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), se realizó recientemente en el club Unión de esta ciudad, con cerca de 1400 productores.

"El slogan de este congreso es "¿Cómo ganar más con el negocio de la cría?", y creo que la respuesta es eliminando la aftosa. Ese debe ser el principal objetivo de la Argentina, del Mercosur y de Bolivia. Si no eliminamos la aftosa, la ganadería tiene poco futuro, sólo su erradicación nos permitirá ganar mercados, especialmente los del Nafta", señaló Enrique de León Belloc, director ejecutivo de la firma Pilagá SA.

El empresario, que se presentó como productor ante todo, lamentó que por el foco de aftosa descubierto recientemente en Tartagal, Salta, se retrase el acceso a nuevos mercados. "Ahora, la reapertura de Estados Unidos y Canadá, con suerte, podría lograrse a fines de 2005."

Para Belloc, hoy la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos debería trabajar para lograr la rápida reapertura de Chile, Brasil y Uruguay. "Si nuestros propios vecinos no nos abren sus puertas será muy difícil que lo hagan otros mercados. Hoy nos estamos perdiendo la posibilidad de recibir precios muy buenos por nuestras carnes; de hecho, los cortes exportados por Uruguay se están cotizando en el mercado internacional un 35% por encima de los argentinos. Debemos entender que la locomotora de los precios es la exportación y sólo al ganar mercados optimizaremos el valor de venta de la res", sostuvo.

Mirar hacia adentro

Miguel Gorelik, vicepresidente del frigorífico Quickfood SA, indicó que "es muy frecuente que nos preguntemos qué esperan los mercados externos de nosotros y la verdad es que no esperan nada. La pérdida de participación en los mercados hizo que nadie, fuera de la Argentina, esté preocupado por nuestra suerte". Para revalorizar a la carne argentina, el empresario señaló que lo primordial es "volver a recuperar un servicio sanitario nacional eficiente y reconocido en el nivel internacional. Además, se debe eliminar la aftosa en la Argentina y en los demás países de la región, sólo así lograremos acceder a todos los mercados".

Entre las fallas que hoy retrasan la evolución del negocio ganadero, Gorelik destacó que la hacienda debería faenarse pensando en la exportación, "sin embargo hoy sólo el 20% de las plantas está habilitado para tan fin. Sobre este punto hay que señalar que es necesaria la inversión privada para abrir plantas que estén listas para exportar".

De igual modo, el empresario dijo que habrá que aceptar de una buena vez lo que nos piden los compradores, siempre y cuando sean requerimientos lógicos, como ser la trazabilidad que requiere Europa.

Sobre la cuota Hilton, Gorelik reclamó un criterio previsible para su distribución. "La designación de cupos no puede estar atada a la entrada de un nuevo secretario de Agricultura".

Para que la cadena de valor de la carne se inicie bien desde el campo, Belloc instó a los ganaderos a eliminar las ineficiencias en la cría. "Se deben extremar los cuidados en la producción de novillos para obtener mejores resultados. También en el resto de la cadena, desde la invernada y hasta el supermercado, hay que tratar de bajar los costos de producción, eso sólo se logra siendo más eficientes", dijo.

Ampliar la demanda

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, Arturo Llavallol, señaló que la tarea de la entidad que dirige es ampliar la demanda. "Para atraer a quienes hoy no consumen carne es necesario que el mensaj

Temas en esta nota