El gobierno santafesino se sumó al plan nacional contra la evasión

Reutemann rubricó el acuerdo con la Afip para entrecruzar informaciónUnifican la información fiscal a partir de los códigos de identificación tributaria. Firmas fantasma en la mira

25deSeptiembrede2003a las08:34

Santa Fe se sumó al plan antievasión que puso en marcha el gobierno nacional a través de un programa de acción conjunto entre la Administración Federal de Impuestos (Afip) y la Administración Provincial de Impuestos (API), que incluye el cruce de bases de datos y operativos conjuntos en el territorio provincial.

El gobernador Carlos Reutemann promulgó ayer la ley 12.141, la ratificación parlamentaria de un acuerdo marco entre las dos jurisdicciones que había sido sancionada el 21 de agosto pasado.

El gobernador rubricó de ese modo un compromiso asumido a fines de marzo con el titular de la Afip, Alberto Abad, en una visita a la provincia. Nación y provincia pondrán el foco sobre la evasión en el circuito de producción y comercialización de granos, la principal fuente de ingresos de divisas de las exportaciones argentinas.

El ministro de Hacienda provincial, Miguel Angel Asensio, se mostró ayer optimista por los alcances que tendrá la articulación entre ambos organismos para avanzar en el control impositivo de los contribuyentes santafesinos y, avizoró que redundará en una mejora en la recaudación fiscal "en el mediano plazo".

La implementación del acuerdo de cooperación consta de varias etapas, que irán siendo puesta en marcha a medida que vayan estando disponible. "Esperamos tener los mecanismos de complementación bien aceitados para comienzos de 2004, pero algunos de ellos ya están disponibles varios sistema de interconexión de datos", señaló el titular de cartera económica provincial.

El objetivo del acuerdo consta de la implementación de un mecanismo de interconexión en tiempo real de las bases de datos entre Afip y API, que permite el intercambio de información fiscal relativa a personas físicas y jurídicas, fideicomisos y uniones transitorias de empresas, entre otros.

Esto les brindará a los organismos de control la posibilidad de conformar un perfil integrado de la información tributaria de los contribuyentes, que establecerá, por ejemplo, diferencias en la declaración de IVA y Ganancias respecto de ingresos brutos; o bienes personales e inmobiliario.

Para ello, la provincia registrará los códigos de identificación tributaria (Cuit, Cuil y CDI), de los titulares de inmuebles urbanos, suburbanos y rurales ubicados en el territorio santafesino.

El acuerdo incluye la realización de controles previos al trámite de inscripción de las personas jurídicas, "con la finalidad de impedir la creación de sociedades ficticias que facilitan la evasión", señala el punto cuatro de la ley, en el cual se agrega el compromiso para llevar adelante procedimientos conjuntos.


El campo bajo la lupa

Este es uno de los puntos que más fogoneó el titular de la Afip para avanzar en el control de la evasión fiscal en la cadena de comercialización de productos agropecuarios. En efecto, la creación de empresas "fantasma" son instrumento habitual en las maniobras que se arman para defraudar al fisco.

El acuerdo se complementará con el control de fotos aéreas y satelitales y del catastro de los campos para ver si coinciden con las cifras de cosechas y ventas denunciadas por los productores.

El fisco mantiene bajo control para la actual campaña agrícola un 80 por ciento de la producción triguera, a la cual se incorporará la de la soja a partir de la próxima siembra a fin de año. El sistema se encuentra en marcha desde hace algunas campañas agrícolas, pero ahora será integrado al entrecruzamiento de datos entre los organismos de control fiscal de Nación y provincia.

La API permitirá a la Afip el acceso a su bases de datos con infor

Temas en esta nota

    Load More