Las tres claves del mercado de la soja

El volumen final de la cosecha americana, la equiparación del consumo y la oferta de la soja americana y la producción de la oleaginosa en Sudamérica son los tres factores que el analista de mercados Darrell Good sostiene que hay que monitorear. Agrega que estamos viendo un mercado de “cultivo corto”

Por
25deSeptiembrede2003a las08:41

El economista Darrell Good, de la Universidad de Illinois, analiza semanalmente la evolución de los mercados en los EE.UU. En esta oportunidad, y con un precio de la soja en Chicago que pasó de 187 u$s/t a fines de junio a 239 u$s/t en los últimos días, para la posición noviembre, su revisión se centra en lo que él considera los tres principales factores para monitorear la posible evolución del mercado de la oleaginosa.
 
El primero es el volumen de la cosecha 2003. Good sostiene que no es sorprendente que los primeros rindes hayan sido bajos. La pregunta es de qué manera las lluvias de finales de agosto en la zona este y sur del área sojera benefició a las variedades de madurez tardía. Las opiniones difieren, pero no sería raro que los rindes sean los normales para esas regiones. En cambio, varias regiones del oeste y el norte no recibieron esas lluvias en la misma proporción, con lo cual ahí sí las perspectivas son rindes bajos.
 
El dato que aporta Good es que desde 1970 en adelante la cosecha que el USDA proyecta en su informe de setiembre difiere de la estimada en enero, cuando los campos están ya trillados y se sabe el volumen, en un 4 %, con un rango que va de cero a 9,5 por ciento.
 
El segundo factor clave es el ritmo de consumo de la soja de la nueva cosecha. Si la cosecha ronda los 71,85 millones de toneladas, y el nivel de stock finales mínimo se calcula en 5 por ciento del consumo, entonces la disponibilidad de soja durante el año comercial 2003/04 sería 4,6 Mt menor que en 2002/03. En este sentido, Good señala que el USDA proyectó una reducción de la molienda americana de 1,6 Mt y de las exportaciones de 2,72 Mt. “La pregunta es: ¿cuándo comenzará a caer la tasa de consumo para ponerse en línea con la oferta disponible?
 
El tercer factor es el tamaño que adquirirá la cosecha sudamericana de soja, lo cual tiene impacto directo en la demanda internacional sobre la soja norteamericana y sus subproductos. En setiembre, el USDA reportó que el área brasileña crecería 8,7% y la argentina 4,8. Además Paraguay sufriría una expansión de 6,9 puntos porcentuales más.
 
Con esta tendencia, reforzada por precios en alza o muy firmes, hay que dirigirse a los posibles rindes promedio de la producción sudamericana en 2004.
 
 El USDA cree que la cosecha en Sudamérica rondará las 97,16 Mt, 5,44 Mt más que en 2003. Este incremento alcanzaría para compensar la caída de la producción en los EE.UU.
 
Con una considerable incertidumbre tanto del lado de la oferta como de la demanda, sobre la soja norteamericana, hacer perspectivas sobre evolución de precios se torna difícil, admite Good. El mercado de la soja está, en forma creciente, siguiendo un patrón de “cultivo corto”, con precios a la suba, bases fortalecidas e inversión del mercado de futuros en el período de cosecha. “Históricamente, los años de “cultivos cortos” produjeron las mejores oportunidades de precio cerca del período de cosecha.

Temas en esta nota