Los trigos entrerrianos, con buena sanidad este año

Las condiciones climáticas del invierno permitieron una buena evolución de los cultivos en esa provincia. Igualmente, se intensificarán los monitoreos en las próximas dos semanas con el fin de decidir la aplicación de terápicos

Por
25deSeptiembrede2003a las16:38

La mayoría de los trigos, en la provincia de Entre Ríos, se encuentra en la etapa de encañazón, con un muy estado sanitario hasta el momento, sostiene el informe semanal de la Bolsa de Cereales de esa provincia. “Solamente unos pocos lotes manifestaron la aparición de roya, que hizo necesaria la aplicación de controles químicos para preservar la hoja que se encuentra a dos por debajo de la hoja bandera”, agrega.
 
Esos lotes, siempre según la instutición, corresponden mayormente al cultivar Don Enrique, que el año pasado quebró la resistencia a la enfermedad, para tornarse muy susceptible.
Los técnicos informantes de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos señalan que durante las próximas dos semanas se intensificarán los monitoreos en los lotes de trigo, para determinar la aplicación de fungicidas.

En tanto, se llevaba sembrado al 23 de setiembre entre el 78 y 81 por ciento del área maicera esperada. El mayor avance se produjo en los departamentos de Victoria, Diamante y Paraná, donde ese porcentaje trepaba a entre 80 y 100 por ciento, mientras que los atrasos se verificaban en los departamentos de Gualeguay y Gualeguaychú, donde el porcentaje descendía a entre 60 y 70 por ciento.
 
Por último, en los norteños departamentos de La Paz y Federal, la siembra de la gruesa se encontraba prácticamente paralizada debido a la falta de lluvias que se registra en esa parte del territorio entrerriano.

Temas en esta nota