Campos insiste con redistribuir la Hilton

Más de 2 mil productores participaron de la apertura del congreso de FAAEl titular de Agricultura dijo que cambiará gradualmente la distribución de la cuota. Protesta de Santa Fe

26deSeptiembrede2003a las08:14

El secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, abrió nuevamente la polémica entre provincias por la distribución de la cuota Hilton al asegurar que antes de fin de año se discutirá un nuevo sistema de reparto que avance hacia la incorporación gradual del criterio de regionalidad.

La incorporación de la regionalidad como parámetro para distribuir la cuota de 28 mil toneladas de cortes especiales a la Unión Europea generó hace apenas un mes un conflicto entre las provincias de Santa Fe y Córdoba, que pugnan por quedarse con la crema del negocio exportador ganadero.

Mientras el gobierno de Córdoba impulsa la distribución regional atendiendo a que reúne el segundo stock bovino del país, Santa Fe replica con el parámetro conocido como past performance (antecedentes exportadores de los últimos tres años antes de la asignación), que es el que se utiliza ahora y que beneficia a la provincia, que concentra el 50% de las exportaciones a Europa.

Para la distribución del cupo que Campos formalizará en los próximos días, el que corresponde al período comercial 2003/2004, se utilizará el criterio que defiende Santa Fe. "Eso no se puede cambiar porque así lo establece la resolución 914, pero los alcances de esa norma se terminan ahora", señaló Campos.

El secretario de Agricultura dijo que "antes de fin de año debemos definir un nuevo criterio para la distribución a partir del año que viene, la idea es avanzar en un enfoque gradual hacia un sistema más regional y federal".

-¿Eso no perjudica a provincias como Santa Fe, que cuentan con la mayoría de las plantas exportadoras?

-Cualquier aspecto que implique cambios va a afectar el status quo, por eso hablo de gradualidad y de no hacer cambios drásticos, ya que de esa manera sería injusto. Lo que estamos tratando de generar es equidad y federalismo, y creemos que con regionalidad es más justo.

Esta semana, el secretario de Agricultura de Santa Fe, Oscar Alloatti, se había anticipado a la estrategia del gobierno nacional, al advertir que "la provincia de Santa Fe defenderá el actual sistema de distribución de la Hilton por el cual se premia la eficiencia exportadora de los frigoríficos".

La posición obedece a que en la provincia se concentra más de la mitad del cupo Hilton. Un cambio de criterio que tome en cuenta la cantidad de ganado que tiene cada provincia significaría una pérdida del 30%. Para el funcionario santafesino, el hecho de que prácticamente la mitad de la carne que se exporta al mundo salga de Santa Fe "tiene que ver con alguna razón que vieron los empresarios para permanecer aquí y no en otra provincia".

En rigor, el gobierno provincial acuña un plan B para un eventual cambio de criterio. Consiste en asignar a las provincias pequeñas cuotas de regionalidad similares a las que se otorgan a las plantas frigoríficas que se inician e la exportación.

Tanto Campos como Alloatti participaron ayer de la inauguración del 91º congreso anual de la Federación Agraria Argentina que se realizó en el Patio de la Madera. El titular de la Sagpya llegó junto con el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido.

El secretario de Agricultura evitó, en cambio, dar precisiones sobre la propuesta presentada por los dirigentes de la Federación Agraria Argentina para limitar la venta de tierras a extranjeros, regular los arrendamientos y poner límite a la expansión de la soja com monocultivo.

El congreso de la Federación, que hoy continuará el trabajo en comisiones, reunió a 2 mil personas en el Patio de la Madera, provenientes de todo el país. En ese marco, el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, instó a ava

Temas en esta nota

    Load More