La Bolsa criticó por los impuestos

En el aniversario de la entidad cerealista de Buenos Aires volvió a reclamar por Ganancias.

Por
26deSeptiembrede2003a las08:19

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires cumplió su 149° aniversario y arremetió contra el gobierno por las últimas medidas que afectan el comercio de granos.

El discurso de José Gogna, presidente de la entidad, fue contundente: «Pretendemos que la Argentina cuente con una política fiscal que otorgue certidumbre, neutralidad y equidad, tanto en la producción como en la comercialización interna y externa, evitando que los impuestos internos penalicen las exportaciones. Desgraciadamente, estamos enfrentando la amenaza de que se transforme en ley un proyecto, en virtud del cual la base de tributación del Impuesto a las Ganancias para las exportaciones de cereales y derivados se establezca en función del precio al momento del embarque, en lugar del de la celebración del negocio. He aquí un caso en que el sector está sometido a un riesgo innecesario porque sufrirá duramente los efectos de una medida, cuyo fin puede ser alcanzado sin provocar tales consecuencias indeseadas...».

• Objetivos

Para terminar, Gogna aclaró: «...compartimos totalmente con el gobierno el objetivo de erradicar la evasión. No sólo porque es una conducta ilícita que hiere a toda la sociedad, sino porque en nuestra actividad, donde los márgenes son ínfimos, el operador marginal desplaza rápidamente a quienes se desempeñan cumpliendo fielmente con sus obligaciones tributarias. También creemos que las autoridades impositivas tienen no sólo el derecho, sino la obligación de captar la ganancia de fuente argentina que es el fruto del trabajo y la inversión de todos nosotros. Sin embargo, la solución que se plantea, que por otra parte no reconoce precedentes en el mundo, pende sobre el sector como una amenaza que impactará muy negativamente sobre los mecanismos de formación de precios y sobre la renta de los productores. Nuestro espíritu es el de colaborar, queremos buscar, en conjunto con las autoridades, una solución que dé tranquilidad y certeza al ente recaudador pero sin que ello implique asestarle un duro golpe al mercado...».

La ceremonia contó con la presencia del secretario de Agricultura, Miguel Campos, y de otras autoridades. El funcionario de la SAGPyA defendió la postura del gobierno, que apoyó esta semana en el Senado. Miguel Campos.

Temas en esta nota