Duro reclamo de las cerealeras

Quejas por la reforma impositiva.

Por
26deSeptiembrede2003a las08:47

El sector cerealero se pronunció en contra de la reforma impositiva planteada por el Gobierno y reclamó una reducción de las retenciones a las exportaciones. Fue durante la celebración del 149º aniversario de la Bolsa de Cereales, donde las autoridades nacionales escucharon el reclamo del sector.

Allí estuvo el secretario de Agricultura, Miguel Campos, en representación del presidente Néstor Kirchner, aunque en un principio se esperaba al vicepresidente Daniel Scioli. También asistieron el titular de la AFIP, Alberto Abad, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado.

Ante ellos, el titular de la Bolsa de Cereales, José Gogna, recordó que "el ingreso fiscal por derechos de exportación es de 4.750 millones de pesos por año, con lo que se podrían financiar 2,6 millones de planes Jefas y Jefes de Hogar". Y lanzó su reclamo: "la presión fiscal debe parar".

El eje del reclamo de los cerealeros pasó por el proyecto del Gobierno que modifica la manera de aplicar el impuesto a las ganancias a las exportaciones. Esto llevó al titular de la Bolsa de Cereales a salirse del discurso para pedirle a Campos que intervenga y "haga posible un acuerdo entre las partes". A su turno, Campos aseguró que el Gobierno "quiere eliminar los impuestos distorsivos" y puso como ejemplo a Australia "donde el impuesto a las ganancias representa el 80% de los ingresos, mientras que acá sólo es el 18%".

Temas en esta nota