Se presentó el Programa Nacional de Calidad de Trigo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación realizó hoy un Seminario-Taller donde se presentaron y discutieron entre los representantes del sector privado y oficial integrantes de la cadena de trigo en Argentina, los principales lineamientos del Programa Nacional de Calidad de Trigo que impulsa el organismo.

29deSeptiembrede2003a las08:07

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación realizó hoy un Seminario-Taller donde se presentaron y discutieron entre los representantes del sector privado y oficial integrantes de la cadena de trigo en Argentina, los principales lineamientos del Programa Nacional de Calidad de Trigo que impulsa el organismo.


La presentación del Programa estuvo a cargo del titular de la cartera agraria, Miguel Campos, quien expuso sobre la situación actual de la producción y comercialización de trigo a nivel nacional y mundial.

Campos hizo hincapié “en las dificultades con las que se enfrenta nuestra oferta de trigo dentro de los principales mercados importadores. A su vez, mostró su preocupación por el hecho de ser el único mercado, dentro de los 5 grandes exportadores (con USA, UE, Canadá, Australia) que no diferencia el trigo, cuando año a año, la demanda es cada vez más exigente en términos de calidad según aptitudes de uso”. Por otro lado, sostuvo que “a este débil posicionamiento se le suma la amenaza de los trigos de los países de la Europa del Este, que han incrementado sus volúmenes exportables desplazándonos de diferentes mercados”.

El secretario agregó que “es preocupante la entrada de trigos de terceros mercados a Brasil, país en que históricamente se abastece con nuestros trigos (a causa de las ventajas del Arancel Externo Común), tema que también tiene que ver con los problemas asociados a nuestra oferta”.

En ese sentido, Campos detalló los objetivos del Programa Nacional de Calidad de Trigo, creado por Resolución SAGPyA 334/03. Entre los que se destaca aumentar la competitividad del trigo argentino en términos de su calidad, propendiendo a lograr una oferta diferenciada de acuerdos con los requerimientos de la demanda.

“Argentina, como parte de su política triguera, tiene la necesidad de brindar las herramientas para lograr un mejor posicionamiento de nuestra oferta, tanto en los mercados que históricamente nos compran este cereal, como en los mercados a los que hoy no ingresamos por problemas de calidad, aunando esfuerzos entre los diferentes sectores involucrados, para lo cual, instó a los sectores de la cadena a comprometerse con estos objetivos” agregó el titular de la SAGPyA.

Participaron de la Presentación del Programa, el Subsecretario de Agricultura y Economía Rural Ministerio de Asuntos Agrícolas y Producción de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Alvarez, el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Carlos Casamiquela, el vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Cheppi y Oscar Costamagna, responsable del Area de Semillas de la SAGPyA. Los funcionarios comentaron las tareas que vienen realizando con respecto a mejorar la calidad general del trigo argentino y manifestaron la voluntad política de generar objetivos comunes para el Programa.

En cuanto a los Talleres que siguieron a la presentación general y que estuvieron coordinados por el Grupo Técnico del Programa Nacional de Calidad de Trigo, en los cuales participaron activamente los representantes de los diferentes sectores que componen la cadena de trigo, se discutieron los principales puntos del Programa y los diferentes aspectos a considerar en la segregación de los trigos de acuerdo con su calidad industrial.

Temas en esta nota