Sin demasiadas lluvias.

El estado del tiempo para esta semana se prevé dominado por el pasaje de dos frentes separados por 3 ó 4 días.

Por
29deSeptiembrede2003a las16:08

En el norte del país la rápida alternancia en niveles medios de ejes de baja y alta presión, propondrá condiciones de tiempo muy variable, que básicamente se notaría en la nubosidad. 

Durante el día martes las actuales condiciones del tiempo tenderían a permanecer, definiéndose a partir del miércoles el avance del primer frente de la semana. A este sistema se le asignan pocas posibilidades de precipitaciones. El centro norte de la región pampeana se verá afectado por este frente, del miércoles para el jueves con baja probabilidad de lluvias débiles hacia el noreste de la región.

A partir del sábado se define una nueva zona frontal, pero nuevamente y dado el escaso progreso de la humedad desde el norte, las lluvias se verían muy limitadas. Durante el domingo el frente se desplaza hacia el norte, previéndose desde hoy, sólo algunas lluvias ligeras sobre el centro este de la región pampeana.

No se observa un flujo de humedad que permita generar un escenario auspicioso como para que se generen lluvias de importancia. Es decir, a pesar de preverse dos pasajes frontales dentro de la semana, el nivel de humedad no sería el adecuado como para dejar registros significativos.

En resumen, el contexto general del estado del tiempo para la semana, no proyecta lluvias de importancia dentro del área de la región pampeana y el NEA.

Estos pasajes frontales no propondrán fuertes irrupciones de aire frío, por lo cual si bien se esperan variaciones de temperatura, estas se enmarcarán dentro de los valores esperados para la época.
Dado el aumento de la frecuencia de pasajes frontales los vientos tienden a mostrar mayor variabilidad. 

El último período de tiempo inestable aportó lluvias en zonas con gran deficiencia de humedad edáfica. Esto se refleja en el mapa de lluvias que acompaña este informe.
Estos registros han sido muy bienvenidos y han mitigado en parte la ya prolongada mala situación del núcleo triguero del sudoeste.

Desde punto de vista de los almacenajes, el núcleo triguero del sudoeste bonaerense y el pampeano han mejorado su situación, aunque aún no superan el escalón de las reservas regulares, quedando a la espera de nuevas lluvias para poder sortear este difícil momento. Una situación similar se puede observar en las sementeras de Córdoba, fundamentalmente hacia el oeste. El resto de los núcleos trigueros tienen reserva entre adecuada y óptima, por lo cual se prevé un desarrollo de las próximas etapas fenológicas con paso mas tranquilo.


Temas en esta nota