La cosecha de soja ya vale 6.900 millones de dólares

El grano subió ayer un 4 por ciento en Chicago y un 3 por ciento en Buenos Aires.

Por
30deSeptiembrede2003a las08:15

Matías Longoni. .
mlongoni@clarin.com

La soja está imparable. El principal producto exportable de la Argentina subió ayer un 4% en Chicago y aquí, de golpe, cada tonelada del poroto se revalorizó 22 pesos. En total, si se tratara de un escenario estático, la próxima cosecha argentina de soja —estimada en 37 millones de toneladas— valdría ahora unos 6.900 millones de dólares.

En EE.UU. la soja subió 9 dólares por tonelada, con lo que se colocó por arriba de los 250 dólares. En la Argentina, ese nuevo envión fue más modesto, del 3% en promedio. Y como aquí las retenciones se llevan un 23,5% del precio al productor, la soja quedó en 187 dólares por tonelada.

El dato clave, no obstante, es que hasta hace dos meses los valores de la soja venían desinflándose, alcanzando mínimos en julio pasado de 450 pesos. Pero la sequía en Estados Unidos, el mayor productor mundial, y una creciente demanda desde China reavivaron las cotizaciones. Sesenta días después, los productores cobran casi 100 pesos más, unos 545 pesos por tonelada.

Para los chacareros, estos precios son mucho mayores a los que cobraban en la etapa de la convertibilidad (176 pesos/dólares en setiembre de 2001), pero todavía resultan algo menores a los de igual mes de 2002, cuando la soja llegó a cotizar a 593 pesos. Para el país, en tanto, la recuperación de los últimos dos meses resultó clave, porque la soja representa 20% de los embarques nacionales y, de haber continuado los precios deprimidos, se hubiesen perdido nada menos que 1.000 millones de dólares en exportaciones durante 2003.

Sin embargo, algunos dirigentes rurales no se dejaron tentar con el espejismo y ayer advirtieron que las subas a nivel local no reflejan lo que sucedió exactamente en los mercados internacionales. "Chicago influye sólo cuando al monopolio le conviene", ironizó la Federación Agraria, en referencia a la decena de empresas que dominan la exportación de granos, a las que acusó de no trasladar a los productores todo el aumento en los precios.

Según Jorge Solmi, asesor de FAA, mientras que la soja subió en EE.UU. un 29% desde principios de agosto, aquí lo hizo tan sólo el 23%. A los valores de ayer, la diferencia era de 8,74 dólares por tonelada, que por cada camión de 30 toneladas representarían una pérdida para los chacareros locales de unos 770 pesos. "Con esa plata podrían pagar un flete de 350 kilómetros", ejemplificó el experto.

Temas en esta nota