La Afip estará en red con otros países

El Ministerio de Economía de la Nación autorizó ayer a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) a intercambiar información tributaria con sus pares de otros países, a fin de evitar la doble imposición tributaria internacional y combatir la evasión fiscal.

Por
30deSeptiembrede2003a las08:05

Agencia Télam

Buenos Aires. El Ministerio de Economía de la Nación autorizó ayer a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) a intercambiar información tributaria con sus pares de otros países, a fin de evitar la doble imposición tributaria internacional y combatir la evasión fiscal.

La medida forma parte del plan antievasión puesto en marcha por el Gobierno en junio pasado y que fue presentado como uno de los pilares de su política económica.

A través de la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, el ministro de Economía Roberto Lavagna dio vía libre a la Afip para “intervenir en forma directa en la tramitación de las solicitudes de intercambio de información” con sus pares de otros países.

El objetivo de la medida apunta a evitar que los contribuyentes paguen sus impuestos en su país y en otro; pero fundamentalmente busca impedir la evasión fiscal que en Argentina superaría los 20 mil millones de pesos anuales y cuyo recupero resulta vital para lograr el superávit primario.

La norma es indispensable ante “el crecimiento del comercio internacional” y la Afip es el organismo que posee toda la información tributaria.

Temas en esta nota