Las AFJP se oponen a los planes del Gobierno

El director ejecutivo de la Cámara que las agrupa rechazó un aporte de capital por parte de las administradoras y la libre opción de los afiliados.

Por
30deSeptiembrede2003a las16:19

La posibilidad de recapitalizar a las AFJP y de dar libertad a los afiliados para que opten entre el sistema privado y de reparto fue rechazada hoy por el director ejecutivo de la cámara que agrupa a las administradoras, Horacio Canestri.

El directivo aseguró que la posibilidad de hacer un aporte de capital no es una alternativa considerada por las administradoras, ya que no está prevista en la ley ni en la normativa complementaria. "Jamás se ha considerado una alternativa de esa naturaleza", remarcó Canestri.

Esta posibilidad fue esbozada ayer por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, durante una visita a la provincia de San Juan, donde apuntó directamente a la responsabilidad de las AFJP, al asegurar que las que no hicieron un manejo adecuado de los fondos "tendrán que recapitalizarse".

El jefe del Palacio de Hacienda consideró que las administradoras deberían recapitalizarse para compensar la pérdida que significará en los futuros jubilados no haber pesificado los bonos del Estado que adquirieron como inversión y que hoy integran la negociación para la cual el Gobierno propuso una quita del 75 por ciento.

Canestri, en declaraciones a Radio Mitre, dijo que la recapitalización "no está prevista en la ley ni en la normativa complementaria". Además, subrayó que "las AFJP no responden por el estado de sus inversiones, y en este caso, los resultados no son atribuibles a las administradoras sino a los incumplimientos del Estado nacional".

El ejecutivo también descalificó la posiblidad de que los afiliados de las AFJP puedan volver al sistema estatal de reparto, tal como propuso ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. "No es conveniente, porque no le da estabilidad al sector privado ni le da estabilidad al sector estatal", afirmó.

En cuanto a las comisiones que cobran las AFJP a sus clientes, apuntó que "han bajado", y remarcó que de hecho hoy "las administradoras están perdiendo plata desde el punto de vista operativo".

Temas en esta nota