Soja: Chicago hizo la pausa y espera

Las dos posiciones más cercanas cerraron en baja ayer martes, mientras que el resto continuó en alza. Bajos rindes y riesgo de heladas presionan a la suba, pero posiciones sobrecompradas llevan a tomar ganancias. Influyó también mayores stocks a los previstos, aseguran

Por
01deOctubrede2003a las08:08

El mercado de Chicago cerró ayer martes con la posición noviembre en 248,8 u$s/t, lo cual marca un leve retroceso después de la estampida registrada el lunes, en tanto las posiciones más lejanas continuaron revalorizándose. La rueda se habría comportado de forma bastante errática, con una apertura a la baja, que luego se revierte hasta tocar nuevos máximos en los contratos y cierra finalmente en baja, con un retroceso de 2,2 dólares respecto del lunes, debido a las grandes posiciones sobrecompradas en el mercado.

A la hora de explicar por qué cerró en baja, los analistas apuntan al informe del USDA de stocks al 1 de setiembre, que mostraron un valor de 4,60 millones de toneladas, volumen que si bien es bajo, está por encima de los 3,97 Mt que esperaban en promedio los analistas privados y 780.000 t más que lo que el mismo USDA estimaba quince días antes.

En tanto, el informe del lunes señala que se ha trillado el 17 por ciento del área sojera en los EE.UU., lo cual está dos puntos porcentuales por encima del año pasado, pero tres por debajo del promedio de los últimos cinco años.

Comentarios en el mercado

En el mercado de Chicago circularon rumores respecto de que China podría cambiar el origen de determinadas compras de soja estadounidense por brasileña. Pero los bajos rindes reportados desde los campos que se están trillando, siguen soportando al mercado. De acuerdo con el USDA, solo el 39 por ciento de los cultivos se encuentran en una condición buena a excelente, lo cual significa un recorte de un punto porcentual respecto de la semana anterior.

A todo esto hay que sumar el ingreso de un frente de aire frío durante el fin de semana que produjo heladas en el este del Midwest norteamericano, lo cual representa una amenaza para los cultivos de madurez más tardía. Todo esto conlleva a que los precios se mantengan firme en el mercado de Chicago.

Temas en esta nota