Amplia agenda en la reunión de la COPROSA.

Tal como se adelantó en la edición de la víspera, la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal comprendió un amplio abanico de temas que hacen a los intereses provinciales.

01deOctubrede2003a las08:45

Tal como se adelantó en la edición de la víspera, la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal comprendió un amplio abanico de temas que hacen a los intereses provinciales. La marcha del plan de vacunación antiaftosa, regionalización del Senasa, auditorías en las UEL, normativas para la exportación a la Unión Europea y legislación sobre producción porcina formaron parte de la agenda temática.

Presidida por el Secretario de Agricultura, Oscar Alloatti, la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) abordó días atrás una amplia agenda temática en la que se destacaron cuestiones como la marcha de la vacunación antiaftosa en territorio santafesino, normativas para la exportación a la Unión Europea, auditorías realizadas a las UEL y las posibles modificaciones en la organización del Senasa en la región. Además, se fijó una nueva reunión a realizarse en 20 días.

Aftosa

Según se expuso, la vacunación antiaftosa marcha normalmente con un total aproximado de 4 millones de vacunas que ya fueron distribuidas en la provincia, por lo que restarían 2 millones más para completar la inoculación de la totalidad del stock ganadero santafesino.

En tanto, ayer se esperaba el arribo de 100.000 dosis al departamento Castellanos, cantidad que terminaría por cubrir las 700.000 cabezas existentes en ese distrito.

El plazo de la campaña, según lo estipulado por el Senasa, es de 60 días a partir del inicio por lo que las autoridades sanitarias recomiendan a los productores agilizar al máximo las tareas a campo para finalizar la vacunación en término el próximo 31 de octubre.

Regionalización.

Otro de los temas que se planteó en el ámbito de la COPROSA fue el relacionado a una versión que circuló en días anteriores sobre una posible modificación en la organización territorial del Senasa a partir de la cual los departamentos del norte santafesino –9 de julio, Vera y General Obligado- quedarían bajo la órbita del área con sede en la provincia de Chaco.

Ante la preocupación manifestada por los productores, el responsable del Senasa para el centro-norte de la provincia, Dr. José Carbajales, manifestó a los presentes que hasta el momento no se ha emitido ninguna comunicación al respecto desde la administración central en Buenos Aires.

Fundaciones y Auditorías.

Dentro de la agenda, además, se incluyó un informe sobre las auditorías realizadas por el Senasa a las Fundaciones de Lucha contra la Fiebre Aftosa.

Según lo estipula una resolución del ente sanitario, sistemáticamente se realizan controles a los grupos operativos para corroborar la existencia de un coordinador, un programador y un equipo de vacunadores así como también el correcto desempeño de los mismos.

Durante la exposición, los funcionarios dieron cuenta del normal funcionamiento en la mayoría de las entidades, a excepción de algunas en las cuales aún resta organizar los equipos de trabajo, tarea que se realizaría a la brevedad.

Asimismo se trató el pedido de la Sociedad Rural de Calchaquí, departamento Vera, de crear una UEL en ese distrito, tema que no fue resuelto aunque se acordó continuar su tratamiento.

Certificación de origen.

Por otra parte, los integrantes de la COPROSA estudiaron la resolución 391 del Senasa por la cual deben certificarse los establecimientos de cría de donde surgen los anima

Temas en esta nota