Reporte de bajos rindes y soja en suba en Chicago

En los principales estados sojeros se reportan rindes 25 a 30 por ciento por debajo de 2002. Está dentro de lo que preveía el USDA en setiembre, pero igualmente son preocupantes. La posición noviembre en Chicago cerró ayer miércoles 252,50

Por
02deOctubrede2003a las08:13

Después de la pausa del martes, la soja volvió a cerrar en alza en Chicago. La posición noviembre terminó este miércoles a 252,50 u$s/t. En tanto la posición mayo de 2004 en el mercado a término de Buenos Aires subió 1,7 u$s/t, para terminar en 167,9

En tanto, la cosecha de soja avanza en los EE.UU., pero los rindes siguen por debajo de lo esperado, aseguran los agrónomos en ese país. Extensionistas de la Universidad de Iowa sostienen que los rindes de ese estado, el segundo productor de soja en los EE.UU., detrás de Illinois, están 25 a 30 por ciento por debajo de los de 2002. Se habla de un promedio de 38 a 39 bushels por acre, equivalentes a unos 2.650 kg/ha, contra los 48 de 2002 o 3.200 kg/ha.

Asociado al tema de los bajos rindes está el fenómeno del pequeño tamaño de los porotos de soja, debido a que el calor abortó la etapa de llenado de grano. Los técnicos norteamericanos advierten a sus productores que regulen bien las cosechadoras para no aumentar las pérdidas de cosecha. Los farmers las llaman “sojas BB” o baby beans.

Una situación similar en cuanto a bajos rindes se reporta desde el estado de Illinois, donde los cultivos estarían rindiendo muy por debajo del promedio. Por su parte, desde Minnesota, el tercer estado productor de soja en importancia, la situación es más o menos parecida. No es el caso de Indiana, donde los rindes serían mejores que los de 2002, excepto en la región del norte.

Temas en esta nota

    Load More