Fuertes ingresos por IVA y Ganancias

Crecieron cerca de un 50% el mes último respecto de 2002; los ingresos totalizaron 6116 millones de pesos.La mejora fiscal fue de un 1% en relación con agosto pasado.También hubo un fuerte incremento en las retenciones.Optimismo del Gobierno y de los analistas.

02deOctubrede2003a las08:19

El fuerte aumento en IVA, Ganancias y las retenciones se reflejó en un aumento de un 40,8% en la recaudación del mes pasado.

Los ingresos fiscales de septiembre ascendieron a $ 6116 millones, según informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La cifra superó las expectativas previas, ya que representó un aumento de un 40,8% respecto de septiembre de 2002 y de un 1% en relación con agosto pasado.

En el impuesto al valor agregado (IVA) se destacó un crecimiento de un 52,9%, al sumar $ 2049,5 millones. En particular, el IVA-Aduana duplicó el resultado de septiembre de 2002 al totalizar 1004 millones de pesos.

Durante el mes pasado, las retenciones a las exportaciones sumaron 737,9 millones de pesos, un 51,5 por ciento más que el mismo mes de 2002. También se incrementaron los derechos de importación, con $ 263,6 millones, un 115,5 por ciento, debido a la compra de bienes de capital e intermedios, en especial computadoras, camionetas, camiones y trilladoras.

En Ganancias se produjo un incremento interanual de un 49,1%, con $ 1018,6 millones, mientras que con Ganancia Mínima Presunta se recaudaron $ 127 millones por los mayores saldos de declaración jurada, que incidieron a su vez en mayores anticipos.

Optimismo de los analistas

Los analistas privados consultados por LA NACION coincidieron en destacar que los datos de la recaudación superan las expectativas previas y facilitarán el cumplimiento de las metas fiscales del año próximo comprometidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aldo Abram, del estudio Exante, sostuvo que "con la evolución de la recaudación se va a sobrecumplir el superávit de este año y tampoco habrá problemas con las previsiones del 2004". Ricardo Fuente, de la consultora Ecolatina, señaló que "las cifras que se esperan para estos últimos meses están en torno de los $ 6000 millones, que alcanzan para cumplir con el FMI y, al mismo tiempo, hacer algún tipo de política activa".

Por su parte, el ex secretario de Política Económica Miguel Bein indicó que los datos difundidos ayer confirman que "la economía sigue rebotando muy fuerte y hay un impacto menor del impuesto inflacionario". Bein y Abram subrayaron que, en un contexto de mejora en la percepción de los consumidores, desciende con fuerza la "propensión a evadir".

Al respecto, Bein expresó que "las multas por incumplimiento son varias veces superiores a la tasa de interés".

Las cifras, según el consultor, reflejan que "la Argentina firmó un acuerdo con el FMI que permitirá cumplir las metas fiscales en 2004 sin ajuste sobre el gasto, ya que el plan es compatible con la reactivación".

Al respecto, el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, destacó anoche en la Casa de Gobierno que el incremento "asegura el correcto financiamiento de los gastos de la administración nacional y consolida una tendencia creciente en materia recaudatoria; también afirma un superávit primario del Tesoro que puede llegar a los 800.000.000 de pesos".

Mosse precisó que el aumento en las retenciones a las exportaciones se debió a que este mes se corrigieron los plazos de las liquidaciones que deben efectuar los operadores del comercio exterior.

Baja directa

El tributarista Leonel Massad opinó que estos resultados "deben mantenerse en el tiempo para poder avanzar en la rebaja del impuesto al cheque".

El especialista consideró que el Gobierno debe optar por una rebaja de la alícuota y evitar el pago a cuenta debido a su efecto nocivo sobre la recaudación del IVA.

"En los primeros ocho meses de 2001 la recaudación de IVA venía bien y en los últimos cuatro

Temas en esta nota