Las exportaciones de agroalimentos crecieron un 27%

En el período enero-agosto de este añoLas ventas del complejo oleaginoso encabezaron la subaEl sudeste asiático es el segundo destino en importanciaLos empresarios reclaman un plan estratégico

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02deOctubrede2003a las08:02

Las exportaciones de productos agropecuarios crecieron un 27 por ciento en los primeros ocho meses de este año respecto del mismo período de 2002, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Además, las ventas al exterior de bienes de origen agropecuario incrementaron el porcentaje de participación en las ventas totales: mientras que en 2002 representaban un 52 por ciento, este año treparon al 57 por ciento.

"Gran parte del crecimiento del período es explicada por los productos del complejo oleaginoso (porotos, harinas y aceites), ya que la suma de los rubros respectivos representa más del 52% del total de las exportaciones del sector", sostiene el informe del IICA.

Los aumentos más destacados en productos primarios, según la nomenclatura del Indec, se observan en semillas y frutos oleaginosos (77 por ciento), cereales (9 por ciento), frutas frescas (18 por ciento) y miel (88 por ciento). Respecto de las manufacturas de origen industrial, los aumentos más importantes se reflejaron en carnes (29 por ciento), grasas y aceites (42 por ciento) y residuos de la industria alimentaria (26 por ciento). En verdad, este último rubro corresponde a pellets de soja de alto contenido proteico.

Pese al buen rendimiento general hubo bajas en azúcar y artículos de confitería (-27 por ciento), productos lácteos (-32 por ciento) y de molinería (-45 por ciento). En los dos primeros casos la reducción se explica porque la producción está destinada a abastecer el consumo local. En cambio, la elaboración de harinas se ve perjudicada por las retenciones, fijadas en un 20 por ciento, lo que torna inviable el negocio. Otro dato significativo del informe del IICA es que el sudeste asiático ya representa, con un 25 por ciento, el segundo mercado en orden de importancia como destino de los productos agroalimentarios argentinos, detrás de la Unión Europea, que tiene un 27 por ciento, y por encima del Mercosur, con un 11 por ciento.

Podrían ser más

Sin embargo, diversos estudios de entidades del sector privado sostienen que las ventas externas podrían ser mayores en toda la cadena agroalimentaria si hubiera un plan estratégico para el sector. La Fundación Producir Conservando (FPC) estima que se podría generar un incremento adicional de US$ 9600 millones en los próximos diez años.

El director ejecutivo de la FPC, Gustavo Oliverio, consideró que el incremento de exportaciones se logrará si se superan las limitaciones que frenan al sector. Entre ellas, consideró la necesidad de un apoyo político por parte del Gobierno, "un marco de seguridad jurídica, el restablecimiento de un sistema financiero sólido, la equidad en la carga fiscal, una agresiva política comercial externa y recuperar la confianza de los argentinos y de inversores extranjeros".

La entidad, integrada por productores agropecuarios y empresas como Banco Galicia, Nidera, Monsanto, Quickfood y Dow Agrosciences, entre otras, sostiene que "para manejar una cosecha de 100 millones de toneladas en la próxima década hará falta un nivel de inversión aproximado de entre 4500 y 8000 millones de dólares".

Cristian Mira

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