Santa Fe, muy cerca de la calidad en las carnes

En la Secretaría de Agricultura provincial esperan poder implementar el programa Carnes Argentinas de Santa Fe antes de que concluya la gestión de Reutemann

03deOctubrede2003a las08:33

En la Secretaría de Agricultura provincial esperan poder implementar el programa Carnes Argentinas de Santa Fe antes de que concluya la gestión de Reutemann

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura de la provincia de Santa Fe se encuentran en una carrera contra reloj, para que antes de que concluya la actual gestión, el próximo 10 de diciembre, quede oficialmente implementado el programa Carnes Argentinas de Santa Fe, que combina protocolos de aseguramiento de calidad, con seguridad alimentaria y trazabilidad.

El programa nació como la continuación de Carnes Santafesinas 2000, un proyecto para mejorar la producción ganadera local. En este nuevo emprendimiento, en cambio, se buscó integrar a la cadena de ganados y cárnicos en torno a protocolos de aseguramiento de la calidad y buenas prácticas de manejo, entre otros aspectos. De ahí que en el Consejo de Administración del programa estén participando los productores, codo a codo con transportistas e industriales frigoríficos.

“Por ejemplo, el código de buenas prácticas que elaboraron indica que la marca tiene que ser clara y visible, pero colocarse en el garrón o en la quijada para no disminuir el valor del cuero, como sucede cuando se señala en la grupa”, explicó June Thomas, coordinadora del programa por la Facultad de Ciencias Agrarias de la U. Nacional del Litoral, en diálogo con Infochacra.

El manual también se refiere a las instalaciones, que deben ser adecuadas para un manejo seguro, tanto para el animal como para los operarios.

Según explicó Thomas, ya se cumplió con buena parte del plan de capacitación de los técnicos que se desempeñarán como asesores de los productores y empresas que participen del programa, con vistas a superar las auditorías que se implementen una vez que el programa se ponga en marcha.

Sólo falta el okey del Senasa

“Inscribimos muchos grupos de productores -la idea es precisamente ésa, que trabajen en grupos- pero no quisimos abrir más la inscripción hasta que el programa no esté completamente lanzado”, adelantó la profesional.

En el consejo provisorio hay tres representantes por los productores, que provienen de ganaderos que participan de Carnes Santafesinas 2000. Se trata de Rafael Aleman, de la región norte, Ricardo Raguse, de la central, y Gerardo Fernández, proveniente del sur provincial. A ellos se le suman un representante por el transporte, dos por la industria de la curtiembre y tres por los frigoríficos.

Thomas adelantó que en el término de diez días esperan ser recibidos por la nueva conducción del Senasa que encabeza Jorge Amaya, para que oficialmente dé el visto bueno al proyecto.

La cuestión es el reconocimiento de Carnes Argentinas de Santa Fe dentro de lo previsto en el Programa Nacional de Certificación de Calidad en Alimentos del Senasa, lo cual implica elegir una empresa inscripta en el registro respectivo para que certifique el programa. A la fecha, fuentes de Infochacra señalaron que hay seis certificadoras reconocidas en ese registro: Angus, Hereford, Food Safety, OIA, SGS e IRAM. El consejo deberá optar por alguna de ellas.

Una vez conseguido esto, el paso siguiente será que el Ejecutivo santafesino lance oficialmente el programa. “Desde el punto de vista técnico ya está todo hecho”, sintetizó Thomas. “Sólo falta la ejecución”, agregó.

Respecto de la identificación de la hacienda, el director provincial de Ganadería, Oscar Moreal, adelantó que existe un proyecto en el ámbito provincial para la identificación individual del rodeo ganadero. Sin embargo, en el caso de este programa, la identificación se hará en concordancia con las resoluciones del Senasa 15/2003 y 391/2003, que fueron dic

Temas en esta nota