Precio de la soja fue el más alto en cinco años

Panorama agrícola semanal

06deOctubrede2003a las08:11

Por Ricardo Baccarín
columnista de Ámbito Financiero


Otra semana con subas muy importantes, particularmente en el mercado de la soja, que marcaron niveles récord en las cotizaciones, con registros de los mejores niveles de precios de los últimos 5 años.

La soja para entrega en noviembre de este año penetró el nivel psicológico de u$s 7 por bushel (u$s 257 por tonelada), el día jueves, algo que no ocurría desde fines de 1997.

Ya comienzan a escucharse cifras privadas de producción para el próximo informe del día 11, que indican una producción de soja en los Estados Unidos de 70 a 71 millones, por debajo de los 71,93 millones anunciados en setiembre por el USDA.

En maíz, por el contrario, las cifras de producción de la cosecha norteamericana que se escuchan superan los 10 mil millones de bushels (254 millones de toneladas), por encima de los 252,6 millones de toneladas reveladas en setiembre. Los rendimientos del maíz recolectado siguen superando las expectativas iniciales; lo contrario acontece con la soja en el medio oeste norteamericano con rendimientos por debajo de lo esperado.

Existe consenso entre los operadores de que el USDA aumentará la producción de maíz norteamericano y volvería a reducir la de soja, aunque en este último caso, el recorte no resultará tan marcado como el que se produjo en el informe del mes anterior.

• Tranquilidad

No resulta para nada descartable, sin embargo, que este nuevo mes traiga algo más de tranquilidad a la plaza de granos, luego de prácticamente tres meses de subas ininterrumpidas. Por un lado, la presión psicológica que ejerce la cosecha determinará que los productores norteamericanos intenten capturar los buenos precios locales.

También generará presión el anticipo de un importante área de siembra de soja en Sudamérica, particularmente en el Brasil, ya que estos precios récord estimulan la implantación del cultivo.

El USDA proyecta una campaña brasileña de soja de 56 mill/toneladas, y algunos analistas privados se aventuran ya a pronosticar montos de hasta 59 mill/toneladas.

Aún tomando esta alta cifra como probable, e incluso asumiendo que nuestro país obtenga también 37 millones de producción en el próximo ciclo (algo que resulta cada vez más improbable por razones climáticas), el aumento en la producción mundial será menor al uso total proyectado, lo que asegura una buena base de precios para todo el resto del año y el primer trimestre del próximo.

• Deterioro

Cabe recordar que las producciones sudamericanas de la campaña 2002/''03 se obtuvieron en el marco de un escenario climático ideal, con lo cual el incremento proyectado de la próxima campaña dependerá, más que en otros años, del aumento de área que se logre en la región.

El informe del USDA de esta semana vuelve a confirmar un nuevo deterioro en los cultivos de soja, esta vez por 12da. vez consecutiva. En maíz, 49 por ciento de los cultivos se encontraba de «buenos a excelentes», tres puntos por debajo de lo reportado la semana anterior. Ya se recolectó 18 por ciento del maíz y 17 por ciento de la soja en el territorio de los EE.UU.

Muchos operadores temían que los efectos de las heladas que se evidenciaron en algunas partes del «midwest» terminen por empeorar el ya opaco panorama que se presenta para este cultivo, teniendo en cuenta que todavía quedan varios lotes inmaduros. Se hablaba que este fenómeno impactará más sobre la calidad que la cantidad final a obtener, lo cual no deja de ser una nueva complicación que se añade a esta difícil campaña norteamericana.

La mayoría de los analistas de Chicago duda que el mercado pueda continuar con este ritmo de mejoras, sin toma de ganancias. Nadie, sin embargo, puede atreverse a señalar seriamente con algún grado de precisión, hasta qué punto llegarán las cotizacion

Temas en esta nota