Cómo es el campo de Feriagro

Las 1.000 hectáreas del establecimiento Don Antonio son totalmente agrícolas. Y se entra directamente desde la autopista.

Por
06deOctubrede2003a las07:58

Sergio Persoglia
spersoglia@clarin.com

Se llama "Don Antonio". Más precisamente, "Don Antonio, sección Doblado Chico". El nombre del campo donde se hará Feriagro el año próximo tiene una pequeña historia. "Doblado Grande" se llamaba una vieja estancia de la zona, por el arroyo homónimo sobre cuyas márgenes se desplegaba. Pero, con los años, la estancia "Doblado Grande" se fue subdividiendo. Una de esas subdivisiones es Don Antonio, que por el achicamiento incorporó a su nombre "sección Doblado Chico".

Más allá de la historia, y del nombre, Don Antonio no es un campo chico. Por el contrario. Tiene 1.000 hectáreas, a las que entre el 18 y el 21 de marzo próximo se podrá acceder en forma directa desde la autopista Buenos Aires-Rosario, es decir, la ruta nacional número 9, a la altura de Baradero.

"Es totalmente agrícola", dice de entrada Carlos Werning, su administrador, en diálogo con Clarín Rural.

En la última campaña, allí se sembraron 400 hectáreas de soja, que rindieron un muy buen promedio de poco más de 40 quintales. Todo en siembra directa y sin riego. El maíz, por su parte, dio unos 80 quintales por hectárea.

También había algunos lotes de alfalfa, con los que se hicieron fardos para los caballos criollos que los dueños de Don Antonio tienen en otro establecimiento.

Los propietarios del campo, que también manejan más de 2.000 vacunos en la zona, comenzaron a trabajarlo en siembra directa hace 10 años y poco después la totalidad de la agricultura se hizo con esa modalidad.

"El campo es suavemente ondulado, lo que facilita el escurrimiento del agua", dice el adminstrador. Y a su lado coincide Claudio González, el coordinador técnico de Feriagro. "La muy buena pendiente que tiene el suelo deDon Antonio asegura que el escurrimiento superficial del agua de lluvia, en el sector donde se ubicarán el estacionamiento y la parte estática, se produzca de una manera rápida y sumamente eficaz", dice González.

Ese dato asegura una comodidad muy buscada por los asistentes, que además podrán llegar facilmente, ya que el ingreso estará en el kilómetros 116 de la autopista, sobre la mano Rosario-Buenos Aires.

La ubicación es estratética, ya que Don Antonio no sólo está a poco más de una hora de viaje de Buenos Aires, sino que se ubica a menos de 2 horas desde Rosario y está a 25 kilómetros de la ciudad de Baradero, a 28 kilómetros de San Antonio de Areco y a 45 kilómetros de San Pedro.

Una particularidad de Don Antonio es su plantación de arándanos, una actividad en la que el establecimiento tiene una buena experiencia, que brindará a los asistentes a Feriagro a través de una "minidinámica", según adelantó Werning.

Entre implantadas y en implantación hay 14 hectáreas. Además, están instaladas dentro del establecimiento las cámaras de una empresa exportadora asociada y también se desarrolla la producción de plantines de arándanos por una técnica conocida como micropropagación, que será difundida durante la megamuestra.

En ese ámbito, los trabajos del equipo de Feriagro ya comenzaron. Hace algunos días se implantaron los primeros lotes de maíz para las demostraciones dinámicas de maquinaria.

Y también, entre otras tareas, se están realizando las perforaciones para los equipos de riego que se utilizarán tanto para el desarrollo de los cultivos como para las exhibiciones.

Por su parte, los equipos viales aportados por las mun

Temas en esta nota