Análisis económico del principal cultivo entrerriano

Un trabajo técnico del INTA Paraná da a conocer los costos operativos y márgenes brutos de la oleaginosa para la campaña 2003/04 de acuerdo a las distintas alternativas tecnológicas recomendadas por el Proyecto Agrícola Regional.

06deOctubrede2003a las08:41

Un trabajo técnico del INTA Paraná da a conocer los costos operativos y márgenes brutos de la oleaginosa para la campaña 2003/04 de acuerdo a las distintas alternativas tecnológicas recomendadas por el Proyecto Agrícola Regional.

La proyección de siembra para el nuevo ciclo agrícola “presenta un renovado optimismo sobre la soja alentando la procura de nuevas áreas para cultivar con un fuerte aumento del precio de la tierra en la zona pampeana y de los alquileres en general. Todo hace suponer una expansión superior a la que oficialmente se viene proyectando”.

Estos conceptos están incluidos en un informe técnico elaborado por las ingenieras agrónomas Mabel Rodríguez y Patricia Engler, técnicas del Area de Desarrollo Rural del INTA Paraná, en donde se analizan los números de la soja para la presente campaña en Entre Ríos.
El objetivo del trabajo, subrayan las profesionales, es aportar información “orientativa” a técnicos y productores para “una mejor toma de decisiones previo a la siembra 2003/04”. Se evalúa [las alternativas tecnológicas recomendadas por la EEA Paraná a través del Proyecto Agrícola Regional: convencional y directa en cultivos de 1ª y 2ª con uso de variedades resistentes a glifosato (RG o RR), excepto en siembra convencional”. Se considera, asimismo, “el uso de maquinaria propia en la implantación y protección y contratada en la cosecha.

Los precios de los insumos utilizados son los vigentes en la zona durante el mes de septiembre/03, mientras que los de los productos son los esperados a cosecha (U$S 16,15/qq o $ 47,32/qq)”.

También se tienen en cuenta en el análisis económico “las distintas alternativas tecnológicas con y sin arrendamiento (8 quintales de soja por año, teniendo en cuenta el tiempo de ocupación del cultivo) como una forma de evaluar el impacto en los márgenes brutos/ha de esta alternativa productiva muy difundida en los últimos años”.

Números.

Los costos operativos, según el trabajo de Rodríguez y Engler, varían:
* Entre 890 y 713 $/ha cuando la soja se realiza como cultivo de 1ª en siembra convencional y directa, sin arrendamiento.
* Entre 1.079 y 902 $/ha cuando la soja se realiza como cultivo de 1ª en siembra convencional y directa, con arrendamiento.
* Entre 614 y 803 $/ha cuando se realiza como soja de 2ª en siembra directa, sin y con arrendamiento.

Con los rendimientos esperados en la soja de 1ª de 35 qq/ha y de 25 qq/ha en la de 2ª y los costos estimados, resultan los siguientes márgenes brutos:
* 767 y 943 $/ha en la soja de 1ª en siembra convencional y directa, sin arrendamiento.
* 577 y 754 $/ha en la soja de 1ª en siembra convencional y directa, con arrendamiento.
380 y 569 $/ha en la soja de 2da en directa , con y sin arrendamiento.

El mayor retorno esperado por cada $ 100 gastados o relación porcentual (margen bruto/costo operativo) (132) corresponde a la soja de 1ª en siembra directa, sin arrendamiento; seguida de la soja de 2ª en siembra directa, sin arrendamiento (93). Los menores retornos se obtienen en la soja de 1ª convencional y en la soja de 2ª en siembra directa (54 y 47), ambas con arrendamiento.

Los precios seguirán firmes

Según el último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, según su sigla en inglés) se fortaleció “la figura alcista del poroto de soja, tanto sobre el escenario mundial como para los EE.UU., hecho que en gran medida fue reflejado por los precios. Según análisis técnicos calificados, esta situación podría continuar dado que los cierres quedaron 11 dólares por encima de la media de los ú

Temas en esta nota