Sequía: pronostican lluvias moderadas en varias regiones

Así lo anuncia un informe elaborado por la Oficina de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales

Por
06deOctubrede2003a las16:43

Durante la última semana de septiembre, por primera vez en casi dos meses, las precipitaciones no se restringieron al litoral fluvial y se extendieron hacia el interior del área agrícola trayendo un principio de alivio a la creciente escasez de humedad que afectaba al oeste y centro de la misma.
 
Así se desprende del relevamiento difundido hoy por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que concluyó el viernes último.
 
La entidad cerealera precisa que las áreas que recibieron aportes pluviales más significativos fueron el Noroeste Argentino, Santiago del Estero y la Región del Chaco.
 
Entre tanto, en la Región Pampeana, Córdoba y la zona núcleo maicera se incrementaron las reservas hídricas, mientras que en La Pampa y el sudoeste bonaerense la mejoría fue muy escasa.
 
El informe climático elaborado por la Oficina de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales señala que durante los próximos días los vientos del nordeste producirá un incremento de la temperatura y aportará grandes cantidades de humedad atmosférica, preparando las condiciones para que se produzcan precipitaciones.


Durante la primera parte de la perspectiva los fenómenos tendrán carácter local y fuertes núcleos de tormenta se concentrarán sobre el Noroeste del país, la región chaqueña y el norte de la región pampeana.
 
A partir de mañana, en tanto, el pasaje de un frente del Pampero pondrá en marcha la producción de lluvias sobre la mayor parte del área agrícola, si bien es probable que la distribución de las mismas continúe siendo despareja, señala el reporte.
 
 Además, el noroeste del país, la región chaqueña y el este de la región pampeana recibirán valores moderados, en tanto que el centro de la región pampeana observará precipitaciones moderadas a escasas, aunque en la cuenca del Río Salado del Sur se presentará el peligro de que se produzcan tormentas localizadas capaces de agravar los anegamientos que perjudican a los terrenos bajos.
 
 El oeste de la región pampeana correrá el riesgo de registrar lluvias ligeras, que probablemente resulten insuficientes para acabar con la sequía que afecta a la zona. Una vez completado el paso del frente, tendrá lugar un moderado descenso térmico, ya que el comienzo de la primavera está trayendo un cambio en los procesos climáticos.
 
Por lo tanto, la concreción de las precipitaciones anunciadas para esta semana tendrá una importancia decisiva para la consolidación de los rendimientos de los cultivos de invierno y la implantación de los de verano, concluye el reporte climático difundido hoy por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Temas en esta nota