La Pampa: Advierten de situación "límite" por sequía

La Asociación de Productores Agropecuarios del Oeste Pampeano advirtió hoy que el sector ganadero "se encuentra en un punto límite" a causa de la sequía que afecta a la región.

Por
06deOctubrede2003a las15:27

La entidad reclamó la puesta en marcha de líneas de créditos que permitan a los productores paliar esta situación, junto con una menor presión fiscal, debido a que la sequía "está produciendo una gran mortandad de ganado en toda la región del caldenal y el extremo oeste".

La asociación aseguró además que la falta de lluvias repercute "directamente en la producción, afectando los índices de parición, los índices de preñez y el peso del destete".

A través de un comunicado de prensa, los productores dijeron que "ante la amplitud que abarca la sequía en el cento del país, podemos observar que en los remates ferias los compradores provienen de zonas muy distintas a la nuestra, lo que obliga a pagar fletes más caros, sumado al altísimo costo que tienen la guías fuera de la provincia".

Otro de los problemas, según los productores, es la cuestión fiscal, a causa de la "decisión del gobierno provincial de gravar la producción con impuestos como los Ingresos Brutos, la discriminación que generó el Estado Nacional con las tasas diferenciales del IVA para la carne, y las modificaciones que se plantean del Impuesto a las Ganancias, entre otros puntos".

A raíz del fenómeno climático, la Comisión de Emergencia Agropecuaria propuso al Ejecutivo provincial la declaración del "estado de emergencia agropecuaria" sobre un vasto sector de la provincia que comprenden alrededor de 11 millones de hectáreas.

Según proyecciones preliminares, en La Pampa ya suman 6.000 los animales muertos a causa de la sequía, mientras que ya se habrían pérdido más de 300.000 toneladas de trigo.

Temas en esta nota