Buenos Aires, con buenas lluvias.

El mapa que acompaña este informe muestra las lluvias acumuladas en lo que va de Octubre. El mismo muestra los principales registros recostados sobre el NEA, destacándose el valor de Reconquista donde en 3 lluvias se superaron los 160 mm.

Por
07deOctubrede2003a las08:40

El mapa que acompaña este informe muestra las lluvias acumuladas en lo que va de Octubre. El mismo muestra los principales registros recostados sobre el NEA, destacándose el valor de Reconquista donde en 3 lluvias se superaron los 160 mm. Eventualmente dentro de las zonas aledañas a esta localidad se pueden haber dado registros similares, dado que las tormentas tendieron a concentrarse en esa área. Hacia otros puntos del norte del país exceptuando la zona cordillerana, los acumulados predominaron entre 30 y 40 mm. El centro sur de la región pampeana prácticamente no recibió precipitaciones.

Durante esta semana la principal actividad de los sistemas precipitantes se desarrollaría entre las últimas horas del martes y las primeras del jueves.
Las lluvias se darían en forma progresiva desde el sur de la provincia de Buenos Aires, una vez que esta zona muestre los signos de inestabilidad propias del avance de un sistema frontal. 

A medida que la zona frontal se desplace hacia el norte se encontrará con el aire cálido y húmedo que se instaló en la región pampeana en estas últimas jornadas. De este modo la provincia de Buenos Aires se constituye en la zona con mayor probabilidad de recibir las precipitaciones más abundantes. 
La distribución de las precipitaciones pronosticadas indica registros disminuyendo de este a oeste de 40 mm a 15 mm. Hacia la provincia de La Pampa los valores acumulados se ubicarían entre 10 y 15 mm.

Al norte de la cuenca del salado bonaerense las lluvias serían de menor intensidad y salvo eventos aislados tenderían a predominar las lluvias débiles incluyendo las que podrían tener lugar hacia la provincia de Córdoba.
Si bien la zona de inestabilidad progresa hacia el norte durante la madrugada del jueves las precipitaciones no alcanzarían registros destacados.

Hacia el norte del país comienzan a observarse los mecanismos propios de aquella región en la generación de lluvias. El aire cálido y húmedo que predomina dentro de esa zona, tiende a inestabilizarse por las perturbaciones de los niveles medios de la atmósfera y consecuentemente se espera que el miércoles se generalicen las lluvias débiles independientemente del frente que actuará sobre la región pampeana.

Sobre esta última región a partir del viernes comienza recomponerse en forma progresiva el avance del aire cálido, esperándose que el estado del tiempo se inestabilice nuevamente hacia el día lunes o martes de la semana próxima.

La distribución de precipitaciones representadas en el mapa, se traduce en un mejoramiento en el nivel de reservas sobre el norte de Entre Ríos y la franja este de la provincia Santa Fe, quedando la franja con sequía a la espera de las precipitaciones de esta semana, que como hemos mencionado, no serían suficientes para revertir la situación en la medida de lo necesario y complicarían el panorama en las zonas trigueras del sur de Córdoba.




Temas en esta nota