Presentaron una sembradora gigante

Es muy posible que sea la más ancha del mundo, dijo el presidente de la compañía Giorgi; se apunta a grandes productoresAl encuentro asistió el gobernador Carlos ReutemannTrascendió en la reunión que la primera máquina fabricada tiene como destino la provincia de Salta

07deOctubrede2003a las07:29

FUENTES, Santa Fe.- Un cúmulo ordenado de metales, latones, chapas, plástico, neumáticos, engranajes, bulones, tuercas y dispositivos precisos conformados en forma modular y, sobre todo, utilizando mucho ingenio e inteligencia acaban de ensamblarse para dar lugar a una de las sembradoras de más ancho de labor de todo el planeta. Nada menos.

"Es muy posible que sea la más ancha del mundo", dijo el presidente de la compañía Giorgi, señor Hugo Giorgi, ante casi 2000 personas entre las que se contaba el gobernador de la provincia, Carlos Reutemann.

La sembradora gigante presentada en público tiene por objeto llenar un nicho de mercado muy delimitado, que es el de los productores grandes que cuentan con una "ventana de fechas de siembra muy corta", aseguró.

Ciertamente, el perfil de la sembradora Precisa 8000 HG es impactante al primer golpe de vista. Son 39 cuerpos de siembra separados a 52,5 centímetros entre sí que conforman un ancho de trabajo de 20,5 metros.

"Casi la longitud de un cuarto de una cuadra en cada pasada", comentó un visitante porteño que tenía poco que ver con el campo. En rigor representa figuradamente la unión de tres sembradoras moderadas de 13 cuerpos separados a 52 centímetros.

Trascendió que la primera máquina fabricada tiene como destino la provincia de Salta, en la que una importante superficie de soja (algo menos de 300.000 hectáreas en todo el NOA) deben sembrarse en unos pocos días por razones climáticas.

Cabe apuntar que estuvieron muy atentos en la reunión gerentes y profesionales que integran el staff de las empresas de Alfredo Olmedo, hombre que siembra muchas miles de hectáreas en esa provincia.

Eficiencia inusual

Los técnicos de Giorgi aseguraron que la Precisa 8000 HG está preparada para trabajar en siembra directa. Con una velocidad del tractor de unos 8 kilómetros por cada hora es capaz de cubrir una superficie de 16 hectáreas por hora en el cultivo de soja.

Con 5200 litros (capacidad total de sus tolvas) que equivalen a aproximadamente 3600 kilogramos de soja y, si se supone, una dosificación de 80 kg/ha, se observa en la práctica una autonomía de la máquina de unas 45 hectáreas.

Los cálculos de eficiencia por hora de trabajo pueden resultar inusuales a los que están acostumbrados los productores "standard" de la pampa húmeda, se dijo en el encuentro.

"Considerando 3 turnos de 8 horas y sin contar los "tiempos muertos" de carga de semilla y las necesidades normales de cualquier ser humano, la Giorgi Precisa 8000 HG es capaz de trabajar a razón de 384 hectáreas por día", aseguraron desde la empresa.

Por lo observado, la nueva sembradora es muy apta para colocar la semilla en superficies planas y, probablemente, no sea tan recomendable para trabajar en zonas quebradas por su elevado ancho de labor.

Se comentó que la primera máquina presentada no cuenta con cajones fertilizadores dado que no fueron solicitados por el cliente salteño y, además porque, ciertamente, transmitirían mucho peso final a la herramienta. "Aunque no habría problema alguno en colocarlos", comentó uno de los cinco técnicos que explicaron las características de la máquina.

La nueva máquina de Giorgi trabaja con dos tipos de paralelogramos articulados, uno independiente para la cuchilla delantera de corte y que procura copiar las irregularidades del terreno, y un segundo paralelogramo articulado que permite un desahogo con los residuos vegetales de la siembra directa.

Trascendió que ambos paralelogramos, así como una suma de detalles que conforma esta sembradora determina que: "El precio total de cada módulo sea desde 5 hasta un 7%

Temas en esta nota