La molienda de soja avanza a paso firme

Al 30 de agosto se habían procesado 11,10 millones de toneladas, un millón por arriba a igual fecha de 2002. Se estima que el año comercial terminará con 24,2 Mt industrializadas.

Por
08deOctubrede2003a las15:11

El informe semanal de la corredora Granos del Paraná SA indica que la molienda argentina de soja entre abril y agosto del corriente asciende a 11 millones de toneladas, contra 10 de igual periodo de 2002.
 
Durante el mes de agosto se procesaron 2,24 Mt de la oleaginosa, lo que marca un leve retroceso respecto de las 2,40 de julio. Sin embargo, se considera que el ritmo es sostenido, ya que se mantiene por encima de los dos millones de toneladas mensuales, y por encima de los niveles del año pasado.
La proyección para once meses de actividad, en esta temporada abril 2003 a marzo 2004, es de 24,2 Mt, contra 22,3 Mt del ciclo anterior.
 
“Resulta muy significativo el volumen de existencias al 1 de setiembre, en poder de las plantas, que alcanza las 2,66 Mt. Ese volumen supera en un millón de toneladas al existente a igual fecha de 2002”, destaca el informe.

“Si computamos el total industrializado hasta agosto y las existencias al 1 de setiembre, resulta un volumen ingresado de soja en las plantas aceiteras de 13,8 Mt, contra las 16,3 Mt declaradas como compras del sector en el mercado interno a fines de agosto, según datos de la SAGPyA”, continúa el informe. “Cabe aclarar sobre este último dato, que incluye dos millones de toneladas aún pendientes de fijación del precio”.

Por el lado de los subproductos del complejo sojero, Granos del Paraná observa un crecimiento de los stocks de aceite de soja en relación con igual fecha de 2002, en tanto que los de pellet de harina de soja se encuentran por debajo. “Esta variación de existencias confirma una mejor demanda externa para las harinas que para los aceites”, concluye el reporte.

Temas en esta nota