La agroindustria empezó a hacer el trámite para sacar un veto

Dirigentes de la Cadena Agroindustrial Argentina, integrada por una treintena de cámaras del sector, solicitaron ayer una entrevista con el presidente Néstor Kirchner a través del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido.

Por
09deOctubrede2003a las08:25

Dirigentes de la Cadena Agroindustrial Argentina, integrada por una treintena de cámaras del sector, solicitaron ayer una entrevista con el presidente Néstor Kirchner a través del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido. El pedido de los empresarios, que días atrás reclamaron al jefe del Estado el veto parcial de la ley que reformó el sistema de liquidación del impuesto a las ganancias en las exportaciones de granos, se concretó en la reunión que ayer al mediodía mantuvieron con el funcionario en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

"El ministro manifestó su mayor voluntad para trabajar en conjunto y se comprometió a gestionar una entrevista con el presidente de la Nación", aseguró uno de los asistentes.

De Vido instó también a los empresarios a "iniciar la próxima semana las reuniones de las comisiones mixtas" de técnicos del sector privado con funcionarios estatales para "debatir los proyectos sobre puertos, silos, caminos, transportes y todos los aspectos de la actividad agroindustrial que guardan vinculación con su cartera", puntualizó el vocero.

Asimismo, en un comunicado distribuido por la entidad al finalizar la reunión, los empresarios expresaron su "intención de trabajar en conjunto con el gobierno y contar con una estrategia nacional que le permita al sector desarrollar todo su potencial, y alcanzar metas hacia fines de esta década para producir 100 millones de toneladas de granos y duplicar el nivel de sus exportaciones".

Los integrantes de la cadena indicaron que "Argentina es hoy el país con mayor disponibilidad de granos per cápita en el mundo" y sin embargo "su participación en el comercio mundial de alimentos es de apenas 2,6% lo cual podría duplicarse con políticas adecuadas". Asimismo, destacaron "el potencial de empleo del sector que ocupa a 1,46 millones de personas de manera directa y las inversiones que serán necesarias en las áreas de transporte e infraestructura para lograr el movimiento de 100 millones de toneladas de granos".

En representación de la Cadena Agroindustrial estuvieron, entre otros, los presidentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Maria Gogna; del Centro de Exportadores de Cereales, Ciro Echesortu; de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores, Raúl Tomas y del Centro de Corredores de Cereales, Mario Marincovich. También asistieron Manuel Cabanellas (CRA) y Arturo Lavallol (Sociedad Rural Argentina).

Temas en esta nota