Se perdera gran parte del trigo sembrado en el país

Pérdidas de entre el 20% y el 50% de lo estimado.Las precipitaciones registradas el lunes pasado aliviaron parcialmente a los cultivos de cosecha fina.

Por
10deOctubrede2003a las08:24

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cuarta parte de la superficie sembrada con trigo (alrededor de 1,46 millones de hectáreas) registrará pérdidas de entre el 20% y el 50% de lo estimado, debido a la severa sequía que azota al sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y centro norte de Santa Fe y de Córdoba.

A las mermas en la producción se le debe sumar la disminución en la superficie cosechable, que fue calculada en aproximadamente un 1,5% de la superficie sembrada.

De acuerdo con el informe semanal de la empresa de corretaje y de insumos para el campo, Capdevielle Kay & Cía SA, las precipitaciones del día lunes pasado a la noche aliviaron parcialmente a los cultivos de cosecha fina.

La trilla ya comenzó en el norte del país, con rindes que no pasan los 15 qq/ha.

La exportación y la molinería bajaron 5 $/tn el precio del grano respecto del que pagaban la semana pasada. Los primeros se ubican en 325 $/tn para Rosario y 360 $/tn para Necochea y Bahía Blanca. Los embarques con destino exclusivo Brasil son escasos.

Los molinos pagan en estos momentos entre 370 y 380 $/tn en la zona aledaña a Buenos Aires, según los lotes y la procedencia.

Maíz

Continúa demorada la siembra a causa de la sequía estival. Sin embargo, las precipitaciones registradas dieron cierto alivio a la situación en el oeste bonaerense y el sur de Córdoba y de Santa Fe.

Al 4 de octubre pasado sólo se había implantado el 20% de la superficie proyectada, recortada ahora a 2,36 millones de hectáreas. Es escasa la oferta a los valores actuales. En Rosario, la exportación paga 225 $/tn, mientras que los consumos y feed lots se ubican en los 225/227 $/tn según los lotes.

Girasol

Avanza muy lentamente la siembra de la oleaginosa a causa de la falta de humedad en el perfil de suelo. Al 4 de octubre se había implantado el 19,1% de la superficie estimada, que ronda los 2,27 millones de hectáreas.

Durante a semana hubo poca oferta en el mercado interno. Las fábricas ubican los precios en 470 $/tn en Rosario y el norte de Buenos Aires, con bonificaciones según los lotes y la procedencia.

Soja

Comenzó la siembra en los primeros lotes en la provincia de Chaco y todos los pronósticos apuntan a que se producirá una nueva campaña récord, con 13,54 millones de hectáreas cubiertas por la oleaginosa. Continúan muy firmes los precios internacionales. El avance de la cosecha en Estados Unidos sigue arrojando rindes muy pobres y ya se observa con cierta preocupación la evolución de la siembra y la falta de lluvia en nuestro país.

El mercado local se mantiene retraído luego de darse a conocer la aprobación del paquete antievasión aprobado recientemente. La exportación y las fábricas de la zona sur de Santa Fe pagan un precio de 535 $/tn.

Temas en esta nota

    Load More