SALTA . Dicen que los animales están muy débiles por la sequía

El presidente de la filial salteña de la Federación Agraria Argentina aseguró que los ruralistas consideran “riesgosa la revacunación, debido a que provocaría la muerte segura de los animales, dado que los mismos se encuentran muy mal”.

Por
14deOctubrede2003a las08:42

Los productores ganaderos del norte salteño advirtieron el peligro que implicaría para sus animales la puesta en marcha de una nueva campaña de vacunación contra la aftosa, debido al deficiente estado de los vacunos a causa de la sequía que afecta a la región.

La revacunación contra la aftosa comenzó hace una semana en el norte salteño y en otras provincias vecinas, luego de que el Senasa detectara a principios del mes pasado, la existencia de un foco de la enfermedad en porcinos de la localidad de Tartagal.

“Los productores consideran extremadamente riesgoso la revacunación, debido a que provocaría la muerte segura de los animales, dado que los mismos se encuentran muy débiles como consecuencia de la prolongada sequía registrada en todo el territorio salteño”, señaló el titular de la filial salteña de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pedro Piola.

El directivo, en diálogo con Télam, dijo que los productores, en una asamblea llevada a cabo en la localidad de Hickman, en el norte provincial, llegaron a la conclusión de que “resulta imposible poder acatar la resolución de las autoridades sanitarias“ a causa del mal estado de los animales.

Los productores hicieron hincapié en que “revacunar pondrá en peligro la vida del ganado”.

Piola dijo que en el norte salteño “la sequía es tremenda y el estado general de los animales es malísimo”.

Restricciones.

El viernes pasado, la Unión Europea (UE) amplió las restricciones a las importaciones de carnes frescas argentinas al ingreso de productos provenientes de las provincias de Chaco y Jujuy, que se sumaron a la preexistente sobre Salta y Formosa.

La medida fue adoptada por el Comité Veterinario Permanente (CVP) de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal de la Comunidad a pesar de la información sobre la evolución epidemiológica de la región que envía diariamente el Senasa, cuyas autoridades calificaron la decisión de “innecesaria y sorpresiva”, según un comunicado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

El Senasa ratificó que “no hay aftosa, ni sospechas de la enfermedad en todo el territorio de la República Argentina”, y anunció que solicitó “una inmediata reunión con los profesionales de Bruselas, para brindar información sanitaria directa” sobre la situación del país.
La información oficial puntualizó que las restricciones adoptadas por la UE alcanzan a las carnes frescas de “la totalidad de las provincias” mencionadas, sin excepción de áreas o departamentos.

Temas en esta nota