Se demora la distribución de la cuota de carnes Hilton

Son 28.000 toneladas de cortes de alta calidad.Los recursos presentados ante la justicia siguen trabando la asignación de los cupos de la presente campaña.

14deOctubrede2003a las08:47

La adjudicación de la cuota de carnes de alta calidad y valor, conocida como Hilton, correspondiente a este año, continuaba sin definirse en el ámbito de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación (SAGPyA), debido a que aún no se había elegido el camino a seguir para evitar asignar unas 15.000 toneladas reclamadas mediante medidas cautelares.

Si bien el secretario, Miguel Campos, anticipó hace dos semanas en Río de Janeiro que la distribución del cupo era inminente, una fuente del sector aseguró a "La Nueva Provincia" que "se ha pedido colaboración a Economía, para analizar juntos la posibilidad de minimizar los efectos de las resoluciones judiciales impuestas a la Secretaría".

Este año, luego de conocerse el listado de los frigoríficos habilitados para exportar a Europa, el Senasa volvió a inspeccionar a todas las plantas inscriptas, para conocer su estado e indicar las correcciones pertinentes, incluso las de índole impositiva.

Esta tarea finalizó la semana pasada y aún no se conoce el listado definitivo, adelantó la fuente.

Acerca del tema, desde la cúpula del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se confirmó que continúan en trámite judicial los recursos presentados por la mayoría de los 17 establecimientos de faena que fueron inhabilitados para vender a la Unión Europea (UE), durante la gestión administrativa anterior.

Aunque esa decisión fue avalada por los técnicos del bloque comercial comunitario y comunicada al organismo sanitario nacional, los empresarios perjudicados no cesaron en sus reclamos y, por el contrario, avanzaron en la presentación de amparos judiciales para que se revisen las razones que impulsaron esa determinación.
     
El volumen total del cupo Hilton es de 28.000 toneladas anuales, que se colocan en el mercado europeo en más del 80% a un valor promedio de entre 5.500 y 6.000 dólares por tonelada, un negocio que por el momento está paralizado por las razones señaladas.
     
En 2002 y después de una ostensible demora, finalmente el cupo se distribuyó de acuerdo con el criterio fijado en noviembre del año anterior por el ex secretario de Agricultura, Marcelo Regúnaga, basado en la performance exportadora de los postulantes.
     
La modalidad fue cuestionada por las firmas medianas, pero tampoco conformó a las más grandes, quienes expusieron que finalmente el 17% de las 38.000 toneladas a repartir --en 2002 hubo 10.000 toneladas adicionales-- se repartió entre firmas que lograron su propósito a fuerza de medidas cautelares y no por sus antecedentes.
     
En esa oportunidad, el secretario de Agricultura, Haroldo Lebed, firmó un armisticio con tres de las cuatro cámaras del sector. Afuera quedó Unica, que agrupa a las firmas medianas, y la distribución premió el pasado exportador, recayendo la mayor parte del cupo entre los frigoríficos más poderosos.
     
En ese año, la SAGPyA dictó la resolución 914 que estableció en 150 toneladas de carne el mínimo que cualquiera de las empresas debía exportar durante el ejercicio anterior, por afuera de la cuota Hilton, para ser considerada en la siguiente distribución.
     
A fines de agosto de este año, Campos ratificó que la próxima adjudicación también respetaría el criterio past perfomance.
     
Durante su gestión, Lebed también autorizó la transferencia parcial o total de cuota, un mecanismo no utilizado antes y que aparentemente tampoco volvería a ponerse en práctica.
   &nbsp

Temas en esta nota