El monopolio en el comercio de granos y el arancel al glifosato chino preocupa a los cooperativistas.

Cesar Montenegro, presidente de ACA, denunció la existencia de rumores que indicarían la fusión de importantes empresas exportadoras de granos.

Por
14deOctubrede2003a las08:56

Cesar Montenegro, presidente de ACA, denunció la existencia de rumores que indicarían la fusión de importantes empresas exportadoras de granos. Por otra parte, señaló que se verían seriamente perjudicados los productores de prosperar la iniciativa del gobierno nacional para arancelar el ingreso al país del glifosato de origen chino.

Cesar Montenegro, presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) explicó durante una entrevista radial en el programa AL DIA CON EL CAMPO (LT10 Radio Universidad) que existen dos posibles situaciones monopólicas que preocupan a la entidad. Por un lado existen rumores de una fusión entre las empresas exportadoras de granos. Por el otro, de concretarse el anuncio del gobierno nacional sobre la imposición de un arancel al glifosato chino, el productor quedaría atado al mayor operador del rubro en el país: la empresa Monsanto.

En primer termino, Montenegro se manifestó contrario a la modificación en el impuesto a las ganancias para la exportación de granos, pese a que ACA –una de las mayores exportadoras del país- está exenta de ese tributo por su condición cooperativista. Por ello, expresó que desde la institución se acompañarán las iniciativas de las demás empresas ante lo que consideró “una desprolijidad del Estado” para controlar la evasión fiscal ya que el costo de la medida recaerá en el productor.

En ese contexto, el titular de ACA denunció la existencia de rumores que indicarían la fusión de grandes empresas exportadoras lo cual significaría un mayor riesgo para el productor agropecuario. “Corremos un peligro tremendo de que se monopolice la exportación ya que al no haber competencia entre los exportadores podría manejarse el precio al productor”, indicó.

Asimismo, comentó que en ocasión de compartir un acto con el presidente Néstor Kirchner se lo puso al tanto de la situación y se espera que en los próximos días se concrete una reunión con el primer mandatario en la cual se trataría este tema.

En cuanto a la situación que podría generarse si el glifosato chino fuera gravado con un 40% para su ingreso al país, tal como se ha manifestado desde el gobierno nacional, el dirigente se mostró “totalmente en desacuerdo” ya que, según expresó, “no existen pruebas suficientes que comprueben la existencia de dumping”.

Además, agregó que “el costo de la producción se elevaría considerablemente, ya que se trata de una de las herramientas fundamentales para las tareas agrícolas, casi tanto como el gasoil”.

Actualmente, existen 18 firmas que procesan el glifosato chino –entre las que se cuenta ACA- que podrían verse perjudicadas de aplicarse el mencionado arancel. Contrariamente, la empresa Monsanto –que movilizó la denuncia por dumping- podría verse beneficiada si quedaran excluidas del mercado las firmas locales.

Temas en esta nota