Las lluvias para esta semana.

Las buenas condiciones del tiempo que dominan desde el día viernes la mayor parte de la región pampeana, persistirán durante el miércoles y parte del jueves.

Por
14deOctubrede2003a las17:25

A partir de la tarde del jueves sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa comienza desplegar su actividad un sistema frontal. Este se hará evidente con el desarrollo de nubosidad, dando lugar a la aparición de celdas de tormentas de distribución irregular, las cuales serían acompañadas por el predominio de lluvias débiles (menores a 15 mm).

Durante el día viernes, dentro de un contexto dominado por condiciones de tiempo inestable, las posibilidades de precipitación se extienden a todo el territorio de la provincia de Buenos Aires. El borde de esta zona de mal tiempo puede alcanzar el sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba del viernes para el sábado, siempre con lluvias menores.

Las características de la circulación atmosférica tienden a imponer el avance de sistemas frontales cada cuatro o cinco días, de esta manera las lluvias asociadas a estos mecanismos se verían favorecidas nuevamente a mediados de la semana entrante.

La importante insolación y la circulación del norte favorecerán el aumento de temperatura. Sin embargo, a partir de la tarde del jueves el ingreso de aire fresco impulsado desde la zona frontal por la circulación del sur provocará un descenso de temperatura, propiciando un ambiente templado. Estas condiciones tienden a progresar durante el viernes y sábado hacia el centro norte de la región pampeana. El descenso de temperatura no sería marcado sobre todo en las zonas en contacto con el NEA.

La nubosidad mostrará un incremento progresivo desde el jueves y la cobertura más importante se mantendrá hasta el sábado sobre el centro sur de la región pampeana, con menor despliegue hacia las provincias mediterráneas. Si bien no se espera que la cobertura se mantenga en forma continua, la inestabilidad característica de la actividad frontal promoverá los movimientos verticales y los desarrollos nubosos.

Las precipitaciones de la semana han configurado importantes sectores donde pueden observarse reservas adecuadas y por otra parte el mapa esta certificando el avance de las zonas con reservas deficitarias sobre el sur de Córdoba parte de La Pampa. La franja de transición hacia almacenajes mas benignos involucra una zona de trigo (sudoeste de Santa Fe y sectores del noroeste bonaerense) que comenzaría a sentir la falta de agua si las próximas lluvias no acompañan al menos con milimetrajes menores.

Cabe destacar que, en esta época del año el repunte de la evapotranspiración es vertiginoso, con lo cual siete a diez días sin lluvia comenzarían a ser muy inapropiados.

La distribución de humedad en el suelo en las seis provincias pampeanas al 14/10/03 es la que se muestra en la figura. Recuerde siempre que este mapa se realiza simulando sobre el terreno una pradera permanente, cuyo requerimiento hídrico puede diferir bastante del de un cultivo determinado.



Temas en esta nota