El gobierno destinará $750 millones al pago de deudas con exportadores

Incluyen a deudores no bancarios en el proyecto para evitar remates.Lavagna dijo que en 30 días se conocerá el proyecto de reforma previsional. Planes sociales con tarjeta.

15deOctubrede2003a las08:17

El gobierno pagará en los próximos 60 días 750 millones de pesos a los exportadores en concepto de deuda por la devolución del IVA y la aplicación del factor de convergencia. Así lo anunció ayer el ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien destacó que con estos pagos “quedará normalizada la deuda contraída al mes de mayo de aquellas empresas que exportan por hasta 3 millones de pesos, y la totalidad de las deudas por la aplicación del factor de convergencia”, que se remontan a 2001.

En rigor, se destinarán 500 millones de pesos para cancelar deudas a pymes y empresas exportadoras y 250 millones para las obligaciones derivadas de la aplicación del factor de convergencia.

El ministro, en compañía del secretario de Hacienda, Carlos Mosse, destacó que “a partir de hoy” (por ayer) se pagarán 497 millones de pesos por la devolución del IVA que pagan los exportadores.

Para este pago se privilegiarán a aquellas empresas, generalmente entre pequeñas y medianas, que venden al exterior por hasta 3 millones de pesos.

El ministro consideró que esta devolución “ayudará, especialmente a las pymes a seguir en el camino de la producción, ya que el dinero les ayuda a solucionar los problemas de financiamiento”.

Estos pagos se realizarán con el excedente que tienen las cuentas públicas, ya que entre enero y septiembre el Estado nacional registra un superávit primario de 7.109 millones de pesos, unos 700 millones más que lo previsto.

”Este pago forma parte de un proceso de regularización de la deuda que lleva adelante el Estado, en esta oportunidad con los exportadores, pasivo que a enero de este año alcanzaba a los 2.850 millones de pesos, y a comienzos de este mes se rebajó a 1.322 millones”, dijo Lavagna.

Por su parte, Mosse destacó que “de ahora en más se buscará ir reduciendo el nivel de deuda al que sólo debe existir por la demora propia, administrativa, de un impuesto que se cobra en un mes y se paga luego de ser acreditado”.

En cuanto a las deudas por el factor de convergencia, Mosse explicó que entre este mes y noviembre “se pagarán los 266 millones de pesos que restan” del total de 290 millones fijado a mediados de año”.

Mosse reconoció que varias empresas, especialmente exportadoras de cereales, mantienen demandas judiciales por esta deuda que fue pesificada, pero hasta el momento “la justicia falló en favor del Estado” y el Ministerio de Economía paga a aquellas que desistan de seguir litigando.

El factor de Convergencia fue impuesto a mediados de 2001 por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, para alentar las exportaciones y desalentar las importaciones, de manera complementaria a la aplicación de la convertibilidad ampliada.

Por otra parte, el ministro realizó una batería de anuncios que se encuadran en los siguientes temas:

Reforma previsional. El ministro Lavagna volvió a cargar contra las AFJP que no aceptaron la pesificación de sus títulos públicos en default y adelantó que en los próximos 30 días se conocerán los lineamientos del proyecto oficial de reforma jubilatoria. Por otra parte, relativizó el efecto negativo que tendrá sobre las jubilaciones el recorte del 75% propuesto para los bonos en cesación de pagos.

AFJP. Mientras Lavagna negocia con su par de Trabajo, Carlos Tomada, un proyecto conjunto para presentar al presidente Néstor Kirchner en un mes, la AFJP estatal se convirtió en la estrella del sistema, por haber aceptado la pesificación de sus fondos y no estar expuesta a la quita que anunció el gobierno. Voceros de AFJP Nación indicaron que en septiembre recibieron unos 3.900

Temas en esta nota