Lula llega esta noche para comenzar dos días de tratativas

Estados Unidos acaba de poner fecha para negociar con el Mercosur en bloque.

Por
15deOctubrede2003a las08:32

Eleonora Gosman. SAN PABLO CORRESPONSAL.
egosman@clarin.com

El encuentro de los presidentes Nestor Kirchner y Lula da Silva, quién desembarca hoy en Buenos Aires, removió el avispero en Washington. Desde la Oficina Comercial del gobierno norteamericano indicaron un cambio de estrategia. Más flexibles, ahora están dispuestos a sentarse frente a frente con el Mercosur.

Robert Zoellick había confirmado, hace dos semanas, su disposición a realizar una reunión bajo el formato "4 más 1": es decir, de un lado todo el Mercosur y del otro, Estados Unidos. La novedad es que esa cita se hará antes de la cumbre de ministro del ALCA, a realizarse en Miami a mediados de noviembre.

Fue lo que comentó ayer en una entrevista con el diario Valor de San Pablo, el diplomático Luiz Filipe de Macedo Soares, subsecretario general para América del Sur y tercero en la línea de Itamaraty. Por la tarde, el embajador Martín Redrado lo confirmaría en una conversación telefónica con Clarín.

Según las declaraciones del embajador Soares, Estados Unidos anunció formalmente su decisión de comenzar negociaciones con el Mercosur.

Dicho en otras palabras, hará reuniones conjuntas con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, del mismo de las que ya ha realizado con otras naciones del continente. Son gestiones bilaterales donde se discuten las demandas específicas de uno y otro lado.

Hasta ahora, el gobierno de George Bush se había mostrado reticente. Pero el peso político internacional de la cita Kirchner-Lula, que permanecerán juntos hasta el sábado compartiendo encuentros sociales y de trabajo, indujo a los Estados Unidos a aflojar la cuerda. En estos días seguramente analizarán la estrategia para encarar este diálogo.

De acuerdo con Macedo Soares, todavía no se estableció la fecha, Pero no deja de ser llamativo el apuro de los diplomáticos argentinos y brasileños por aprovechar esta semana para definir qué le ofrecerán a los norteamericanos.

Redrado, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, reveló que se reunirá mañana y el viernes con su colega Samuel Pinheiro Guimaraes.

"Nuestra intención es terminar de confeccionar la propuesta de liberalización comercial que mandaremos a Washington el próximo 27 de octubre". Indicó que quedan fuera de las negociaciones tanto la liberación de los servicios (públicos, financieros, etc) como la política de inversiones.

Es un principio de deshielo, Pero por ahora, no implica mucho más que eso.

Redrado lo explicó en estos términos: "Hay dos visiones. De un lado de Estados Unidos, que quieren un ALCA integral a partir del 1ø de enero del 2005.Por el otro lado, Argentina, Brasil y los socios del Mercosur, pretenden hacer ofrecimientos de libre comercio diferenciados entre los 34 países. Por lógica, pretendemos hacer más concesiones a los centroamericanos y los caribeños, que a Estados Unidos o Canadá".

—¿Cómo funcionaría esa discriminación?

—Por ejemplo, daríamos un trato nacional a empresas de la construcción de algunos países -latinoamericanos, pero no extenderíamos el beneficio a Estados Unidos.

En Brasil. Macedo Soares insistió que en la medida que la agricultura sigue siendo un tabú para Estados Unidos, el ALCA tendrá un alcance reducido.

Temas en esta nota

    Load More