Posible escenario con lluvias escasas.

Las últimas precipitaciones significativas en la región pampeana y el NEA se registraron entre el 07/10 y el 09/10.

Por
15deOctubrede2003a las14:30

Las últimas precipitaciones significativas en la región pampeana y el NEA se registraron entre el 07/10 y el 09/10. Los pronósticos indican actualmente que un débil frente frío ingresará mañana por el sur de la región pampeana, con dirección noreste. Entre el jueves y el sábado se estacionaría sobre el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos, para luego continuar más hacia el noreste, tocando apenas lateralmente al NEA por el este. Asociado a este pasaje frontal débil no se esperan lluvias importantes: sólo se prevé un 30% de probabilidad de precipitaciones débiles en general, con mayores chances sobre la zona donde se estacionaría el sistema por más tiempo. 

Los pasajes frontales, que son aún en octubre una de las principales causas de generación de lluvias en la región pampeana, están atravesando estas latitudes con una periodicidad de 5-6 días, en promedio. Si esto sigue siendo así, podría suceder que el próximo sistema pase por la región recién a mediados de la semana próxima. La pregunta es: ¿producirá lluvias importantes?

Desde el punto de vista meteorológico, sería poco responsable emitir un pronóstico de intensidad de precipitaciones previstas para más de tres o cuatro días. Lo que podemos hacer aquí es mostrar un simulación de las reservas de agua útil estimadas para el trigo al 23/10 (dentro de una semana) suponiendo que el sistema de este jueves – sábado no produzca precipitaciones de importancia y no vuelva a llover hasta al menos el 23/10.

El mapa mencionado en el párrafo anterior se muestra en la figura adjunta. En el mismo se puede observar que en este caso, por supuesto el oeste de Córdoba y San Luis seguirían en condiciones muy negativas. El este de Córdoba, noroeste de Buenos Aires, sur y norte de Santa Fe y la mayor parte de la provincia de Entre Ríos mostrarían reservas escasas, con pocos milímetros de agua útil, dada la fuerte insolación que corresponde al mes de octubre. De estas zonas, la que mayor probabilidad tiene de recibir algunas precipitaciones es el sur de Santa Fe y el sur de Entre Ríos.

Por otro lado, el centro de Santa Fe y el este de Entre Ríos mantendrían igualmente reservas regulares. También sucedería lo mismo en la mayor parte de Buenos Aires y en el sudeste de La Pampa. El sudeste y el sur bonaerenses las reservas seguirían en la categoría “adecuadas”, ya que allí las lluvias fueron mayores y la pérdida de humedad es también menor.




Temas en esta nota