Europa, más dura con EE.UU.

Polémica al rojo vivo por hormonas. Cierran mercado y piden que se eliminen represalias arancelarias.

Por
16deOctubrede2003a las08:24

Bruselas (Bloomberg) - La Unión Europea prohibió de manera permanente la importación de carne de los Estados Unidos y Canadá tratada con hormonas, y les pidió a ambos países que eliminen los aranceles que aplican en represalia por las pérdidas ocasionadas a los exportadores de carne vacuna de Norteamérica.

El bloque de 15 naciones dijo que cuenta ahora con evidencia científica para justificar la prohibición, impuesta en 1989 y declarada ilegal por la Organización Mundial de Comercio en 1998.

Los Estados Unidos, que exportaban carne a la UE por valor de 500 millones de dólares al año, respondieron aplicando aranceles por valor de 116,8 millones de dólares a importaciones provenientes de Europa desde el queso roquefort hasta los artículos de cuero.

Canadá impone aranceles por un total de 11,3 millones de dólares canadienses (8,5 millones de dólares).

«Ahora hago un llamado a los Estados Unidos y Canadá para que levanten sus sanciones comerciales», dijo el comisario de Comercio de la UE, Pascal Lamy, en declaraciones en Bruselas. Los funcionarios estadounidenses se negaron a comentar el tema.

• Principio

La prohibición de importar carne vacuna refleja la política de más vale prevenir que curar, en materia de sanidad alimentaria, adoptada por la UE y conocida como principio precautorio.

El bloque sigue la misma política en biotecnología y prohíbe la importación de alimentos transgénicos por motivos de seguridad, lo que desató quejas de la OMC, Estados Unidos, Canadá y la Argentina.

En la disputa por la carne vacuna, la comisión dijo hoy que ya tiene suficientes pruebas de que la carne tratada con hormonas involucra riesgos para la salud, lo que le permite a la UE cerrar sus mercados sin violar leyes comerciales internacionales.

«La UE llevó a cabo un exhaustivo examen de riesgo basado en el actual conocimiento científico, respetando plenamente sus obligaciones internacionales», dijo el comisario de Salud del organismo, David Byrne.

• Descenso

Las explotaciones agropecuarias de los Estados Unidos producen 95 por ciento de su carne vacuna usando hormonas que aceleran el crecimiento, y las exportaciones de los Estados Unidos de carne garantizada sin hormonas a la UE bajaron a apenas u$s 20 millones, sobre una cuota de 10.000 toneladas. Canadá tiene una cuota adicional de 1.500 toneladas.

La UE ha estado en conversaciones con los Estados Unidos para elevar la cuota de importación de carne libre de hormonas, como compensación a cambio del fin de los aranceles de represalia. La comisión declaró que las tratativas ya no son necesarias. «Estas conversaciones ahora no tienen sentido», afirmó Gregor Kreuzhuber, portavoz de la comisión. «Con la decisión de hoy, la base de las sanciones desapareció y, por lo tanto, también la necesidad de compensación.»

Temas en esta nota

    Load More