Se decomisaron más de 19 toneladas de productos de origen animal y vegetal.

Es el resultado de operativos realizados en locales de venta de carne y en un control vehicular en las cercanías de Puente La Noria y de las tareas de prevención realizadas durante septiembre en los puestos de control de la Fundación Barrera Patagónica.

Por
16deOctubrede2003a las13:29

En el marco de las acciones preventivas permanentes que lleva adelante, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) decomisó 7.680 kilogramos de productos de origen animal durante sendos operativos realizados en dos locales de venta de carne en Lomas de Zamora y en un control vehicular realizado en el Puente La Noria. Además, durante septiembre el Sistema Cuarentenario de la Fundación Barrera Patagónica (FunBaPa), que depende del organismo sanitario, decomisó, en los diferentes Puestos de Control de la región, 11.347 kilogramos de productos de origen animal y vegetal que eran transportados incumpliendo las normativas sanitarias vigentes.


Del operativo realizado en la provincia de Buenos Aires, que contó con el apoyo de la Prefectura Naval Argentina y la Policía bonaerense, coordinadas por la Secretaria de Seguridad Interior, también participó personal de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) y de la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP).

Durante un control de mercaderías en tránsito, en el Puente La Noria, se decomisaron de 7.060 Kg. de productos de origen animal y se labraron siete actas en transportes, por diversos incumplimientos a la normativa vigente como falta de documentación sanitaria y comercial, carencia de habilitación del vehículo y tráfico federal de mercadería elaborada por establecimientos provinciales, entre otras.

Del total decomisado 410 Kg. correspondieron a carne vacuna, 1.290 Kg. a pollos, 1.490 Kg. a embutidos y 3.870 Kg. a menudencias bovinas, las que fueron remitidas a una planta habilitada de termo-procesado para la obtención de harinas.

En este tipo de operativos, realizados en resguardo de los consumidores y los productores responsables, se controla el ingreso y egreso de mercaderías en tránsito, verificándose la existencia de la documentación sanitaria y comercial correspondiente, al igual que la documentación del tránsito de animales en pie (DTA, guía, cantidad, categoría, precintos, marcas, señales, vacunación, test).

También se verifica la habilitación de los vehículos de transporte y en los camiones jaula, el correspondiente certificado de lavado y desinfección además de la inspección ocular de lo avalado.

Además durante la inspección de dos locales de venta carne, ubicados en la localidad de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, en las cercanías de Puente La Noria; se decomisaron y enviaron a desnaturalización 620Kg. de chorizos, pollos y cortes de carne vacuna.

 

FUNBAPA

En tanto, durante los controles realizados por la FunBaPa en el Puesto del Km. 714, ubicado a pocos kilómetros de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, se decomisaron 3.750 Kg. de carne con hueso; 3.547 Kg. de frutas y hortalizas, hospederas de Mosca de los Frutos, y 240 Kg. de chacinados secos y frescos, salazones, fiambres, grasas y margarinas.

Temas en esta nota