La SAGPyA no convalida el sistema de regalía extendida

Lo manifestó el responsable del Area Semillas, ante los reclamos de un grupo de productores de Pergamino, que se oponen a este sistema

Por
17deOctubrede2003a las08:55

“Llevo a su conocimiento que esta Secretaría no convalida en absoluto este sistema de regalías instrumentado por cierto grupo de criaderos”, manifestó el responsable del Area Semillas de la Secretaría de Agricultura, Oscar Costamagna, al presidente de la filial Pergamino de la Federación Agraria, en relación al contrato de regalía extendida.

Las expresiones del funcionario fueron en respuesta a un reclamo surgido de esta entidad, que el 20 de agosto le hizo conocer que las regalías extendidas violan el derecho al uso propio, consagrado por el Art. 27 de la Ley de Semillas 20.247.

La SAGPyA sostiene, a través de Costamagna, que “cualquier otra pretensión del criadero que exceda este marco (el del uso propio) invocando acuerdos o contratos entre partes, estará fuera de las previsiones de la Ley 20.247, correspondiendo a la justicia expedirse sobre la validez o no de los acuerdos o contratos invocados”. De esta manera, la cartera echa un manto de duda sobre la legitimidad de los contratos de regalía extendida, ya que a renglón siguiente, manifiesta que “en la decisión de la Justicia tendrá especial gravitación nuestra actuación como organismo de aplicación de la citada Ley de Semillas”.

Los ruralistas también se quejaron de las facultades con las que cuenta Arpov, la entidad que nuclea a los obtentores de semillas, “de invadir la propiedad privada de los productores”: Al respecto, Costamagna les señaló que su dependencia no está en conocimiento de ninguna herramienta legal que le confiera a Arpov facultades para acceder a la propiedad privada de los productores. “Lo que puede existir son órdenes de allanamiento, dictadas por un juez para casos puntuales”, expresó el funcionario.

Temas en esta nota