Crean un centro de investigación genómica

Funcionará en La Platay coordinará las investigaciones de las universidades del Mercosur.

Por
18deOctubrede2003a las08:15

El Centro Regional de Estudios Genómicos (Creg), un instituto científico que contará con instrumentos valuados en más de 4,6 millones de dólares y en el que se realizarán estudios e investigaciones del campo de la genética, será inaugurado el próximo 30 de octubre en Florencio Varela y dependerá de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
 
 La creación del Creg es el resultado de una iniciativa conjunta entre el Instituto Max Plank de Biofísica y Química de Goettingen, Alemania, la universidad platense y las quince universidades de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile que integran la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (Augm), según informaron fuentes de la UNLP.
 
 El prestigioso instituto alemán, reconocido internacionalmente porque en sus laboratorios se formaron varios científicos que obtuvieron premios Nobel en Ciencias Exactas y Biomédicas, donó equipamiento por un valor de 4,6 millones de dólares, y en el futuro realizará aportes económicos por cerca de 10 millones de dólares al Creg.
 
 Por su parte, la UNLP realizó una Inversión total de 123.000 pesos en la refacción de los 1.200 metros cuadrados que ocupa el centro de estudios, que cumple con las normas internacionales de laboratorios de primer nivel.
 
 El Creg, que está instalado en el Parque Científico-Tecnológico que la Universidad de La Plata posee en Florencio Varela (kilómetro 23,5 de la avenida Calchaquí). Con instrumentos y equipos de última generación, en el centro se podrán realizar estudios de secuenciación y análisis de ADN.
 
 Entre las distintas investigaciones que se desarrollarán sobresalen aquellas relacionadas con vectores de enfermedades infecciosas, biodiversiddad microbiana, agentes patógenos emergentes, ingeniería genética y genoma de plantas, biomedicina y bioinformática.
 
 El objetivo del centro es realizar investigación competitiva de nivel internacional en áreas poco desarrolladas en la región. De esta forma, desde el Creg se coordinarán los estudios genómicos que se realicen en las principales universidades del Mercosur.
 
 Uno de los principales objetivos del centro es estudiar numerosos virus, agentes patógenos y parásitos que son exclusivos de Sudamérica, y que tienen una incidencia importante en la salud de las poblaciones de animales y vegetales.
 
 En este campo, los expertos de la UNLP cuentan con gran experiencia, ya que sus investigadores del Centro de Propagación Vegetal (Ceprove) lograron clonar y mejorar a través de la genética numerosas especies vegetales. 
 

Temas en esta nota