No habrá aranceles extras para un herbicida

Se excusó el ministro Lavagna.

Por
18deOctubrede2003a las08:37

El Gobierno no aplicará aranceles extras a la importación del herbicida glifosato, uno de los principales insumos del cultivo de soja, porque el ministro de Economía, Roberto Lavagna, se excusó de tomar una determinación en el caso.

La empresa Monsanto, uno de los principales fabricantes locales del producto, promovió una denuncia por dumping en la importación de glifosato desde China. Una de las consultoras que contrató para llevar el caso a la Comisión Nacional de Comercio Exterior y a la Secretaría de Industria fue Ecolatina, que había sido propiedad de Lavagna antes de su designación como embajador ante la Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 2000.

"Se excusó por razones de decoro", dijo una fuente del Palacio de Hacienda, que, no obstante, señaló que "el contrato de Monsanto con Ecolatina es posterior a la venta de acciones de Lavagna en la consultora.

El ministro derivó el caso a la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, que consideró que no había razones para que Lavagna se excusara, por lo cual devolvió el trámite a Economía. Según la fuente de la cartera económica, Lavagna se volvió a negar a dictaminar sobre la cuestión. Al expirar ayer el plazo para decidir si había o no dumping la denuncia quedaría sin efecto, añadieron en el Palacio de Hacienda.

Semanas atrás habían circulado rumores respecto de que el Gobierno establecería un arancel extra del 40% porque la investigación había determinado la existencia de daño a los fabricantes locales de glifosato por la importación del producto en condiciones de dumping.

Temas en esta nota