Cuota Hilton: con la regionalidad, el país exportará menos carne.

Así lo expresó Miguel Gorelik, vicepresidente de Quickfood e integrante del consorcio exportador de carnes ABC, quién además consideró “distorsivo” otro criterio que no sea la past performance

Por
20deOctubrede2003a las09:16

Así lo expresó Miguel Gorelik, vicepresidente de Quickfood e integrante del consorcio exportador de carnes ABC, quién además consideró “distorsivo” otro criterio que no sea la past performance. También se refirió al otorgamiento de cupos vía judicial, situación “absolutamente lamentable” que los exportadores buscan revertir mediante una acción legal.


Miguel Gorelik, vicepresidente de Quickfood e integrante del consorcio exportador de carnes ABC, se manifestó claramente en contra de modificar el actual sistema de distribución de la Cuota Hilton y previno sobre la posibilidad de una caída en las exportaciones argentinas de carnes si se aplica el criterio de regionalidad que busca imponer la Secretaría de Agricultura de la Nación.


En diálogo con el programa radial AL DIA CON EL CAMPO (LT10 Radio Universidad, Santa Fe), el empresario explicó que si se analiza lo que cada empresa ha exportado históricamente por cuota Hilton y las ventas realizadas al exterior bajo otro concepto se observará que las que apoyan el criterio de past performance son aquellas en las cuales los cortes destinados a la UE sirven de multiplicador del resto de las exportaciones que no pertenecen a ese rubro. Contrariamente, las firmas que apoyan criterios diferentes, son aquellas que se dedican casi exclusivamente a la exportación de Cuota Hilton, sin utilizar el recurso para potenciar otras formas de comercio con el exterior.

En tales circunstancias, Gorelik sostuvo que “avanzar hacia esos lugares, lo que significa también es que el país va a exportar menos que ahora y esto me parece que no hay ninguna política oficial que pudiera considerar razonable que suceda”.

Por tal motivo, consideró “distorsivos” otros criterios de distribución de cuota Hilton que no sean la past performance, tales como el de regionalidad –propuesto por Córdoba e impulsado por la SAGPyA- o el de cuotas mínimas igualitarias. El sistema de distribución “tiene que ser absolutamente objetivo y compatible con ideas o criterios amigables con la inversión, porque tampoco es posible que existan criterios que no sean compatibles con la atracción de inversiones en el sector”, puntualizó.

Por otra parte, el empresario calificó como “absolutamente lamentable” que actualmente más de la mitad de las 28.000 toneladas de cortes de alta calidad con destino a Europa se encuentren asignados vía judicial.

“Este es un sistema que no se puede tolerar más y su misma dinámica lo va a hacer explotar porque si cada empresa hiciera lo mismo que algunas, finalmente se va a llegar al absurdo de que el conjunto de los jueces va a pedir por la totalidad de las empresas más toneladas de las que existen para distribuir y esto, realmente, no tiene ningún sentido”. Por ello –agregó- la capacidad de asignación tiene que volver en un cien por cien a la SAGPyA.

Por tal motivo, el Consorcio Argentino de Exportaciones (ABC) presentó ante la justicia para solicitar una determinación de certeza sobre la incumbencia de la SAGPyA como único órgano capacitado para distribuir la cuota. “Si el juez llegara en su dictamen a coincidir con nuestra posición, y no me imagino otra alternativa, necesariamente las decisiones tomadas por otros jueces, fundamentalmente comerciales, quedarí

Temas en esta nota