La sequía sigue afectando a Salta

A la falta de lluvias se le suma las altas temperaturas que afectan a la región y que se han convertido en las principales pérdidas den el agro y la ganadería provincial

Por
20deOctubrede2003a las15:10

La prolongada sequía que afecta a gran parte del territorio salteño, agravada por las altas temperaturas de las últimas jornadas, es la principal causa de las importantes pérdidas que registran actualmente el agro y la ganadería provincial. 
 
A causa de la sequía, en el departamento Capital se decidió privilegiar la provisión de agua para el consumo humano y se restringió el caudal destinado a riego en las inmediaciones del río Arenales que atraviesa la ciudad. 
 
En lo que va de octubre, la cantidad de agua caída suma sólo 8 milimétros, cuando el promedio histórico del mes es de 26 milimétros, según un informe de la delegación Salta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). 
 
En lo que respecta al sector productivo, un relevamiento efectuado por el Ministerio de la Producción y el Empleo de Salta da cuenta de la existencia de pérdidas "muy importantes en el agro y la ganadería en parajes de los Departamentos Rosario de Lerma y Chicoana, al suroeste y sur del territorio salteño". 
 
En Rosario de Lerma los parajes más afectados por la sequía son los de Alisal, Candado, Pampa Chacra, Gobernador Solá, La Quesera, Puerta de Tastil y Carrera Muerta, entre otros. 
 
En el departamento de Chicoana los poblados afectados son El Rodeo, La Zanja, La Quesera, entre otros. 
 
Fuentes provinciales señalaron que el gobierno jujeño decretaría la situación de "emergencia o desastre agropecuario" sobre esos departamentos, en forma retroactiva al 1 de octubre pasado. 
 
Las zonas productoras de trigo de los Departamentos Metán y de Anta, sufrieron pérdidas de hasta del 70% sobre el total de hectáreas sembradas, según las primeras proyecciones. 
 
Asimismo y si bien no existe una evaluación aún definitiva, las pérdidas en la ganadería por la sequía son consideradas importantes, sobre todo en los departamentos del Norte provincial. 
 
Tampoco resultan menos preocupantes los incendios diarios que se registran en pastizales y en zonas de monte y en forma particular en la ladera de los cerros que circundan la capial provincial, y que se producen, en muchos casos, por las elevadas temperaturas y la sequía. 
 
El titular de Defensa Civil de Salta, Víctor Ola Castro, dijo que "a diario se producen distintos focos de incendio que terminarán afectando la ecología, por eso quiero recomendar a la población que evite dejar fuego prendido en los camping como también arrojar colillas de cigarrilos sin apagar". 
 
Otro problema colateral ocasionado por la sequía es el importante aumento registrado en los precios de la verdura y las frutas.

Temas en esta nota