La Bolsa subió ayer un 2,84% y quebró una marca histórica

El Merval llegó a 902,83 puntos, el valor nominal más alto desde 1992.La favorecen las mejores perspectivas económicas y la estabilidad del dólar.

21deOctubrede2003a las08:09

El avance llega ahora al 9% en lo que va del mes y al 72% en el año.
Pero, medido en dólares, alcanza el 100%.
Creen que la buena racha seguirá unos días más.

La ascendente marcha de las acciones que cotizan en la Bolsa porteña mantuvo su impulso ayer, con un avance del 2,84%, lo que le permitió al índice Merval (el que mide la evolución de los precios de los papeles líderes) superar el récord nominal registrado hace 11 años, en medio de la euforia que había desatado el proceso privatizador lanzado por la administración Menem y que implicaba, además, el ingreso de nuevos cotizantes en el mercado local.

El índice cerró ayer en 902,83 puntos y superó el máximo de 900,27 unidades que había alcanzado el 2 de junio de 1992, dando comienzo de manera muy auspiciosa a la que puede ser la novena semana consecutiva de subas de este indicador.

La diferencia fundamental entre el Merval del mejor momento del ´92 y el actual es la fuerte devaluación que registró el tipo de cambio, habida cuenta de que mientras aquél se valorizaba 1 a 1 con el dólar, si al de hoy se le aplicara ese ajuste se deprimiría hasta los 314 puntos.

Razones de un boom

El proceso alcista, que se aceleró en las últimas semanas, se sustenta en las mejores perspectivas que manejan los inversores sobre la evolución futura de la economía y la escasa competencia que la Bolsa tiene en los mercados cambiario y bancario.

En el primer caso, las especulaciones indican que la estabilidad que muestra la cotización del dólar se prolongará. En el segundo, el deprimido nivel que mantienen las tasas de interés pasivas, es decir, las que ofrecen los bancos por los fondos que captan como depósitos, ayuda a que los inversores -sobre todo los denominados institucionales- busquen otras colocaciones más rentables. Cabe recordar que por los depósitos superiores al millón de pesos los bancos pagan hoy tasas apenas por encima del 3% anual, lo que supone conseguir rendimientos negativos o, en el mejor de los casos, neutros, teniendo en cuenta que la inflación acumulada es del 2,5% y el Banco Central proyecta cerrar el año en torno del 3% anual (ver aparte).

"Los inversores están más decididos y el Merval vuelve a empujar con mayor fuerza. Se observa un flujo de nuevas compras de inversores que se mantenían fuera de esta plaza, lo que lleva a deducir que la suba corresponde a la falta de alternativas financieras", evaluó Jorge Alberti, del portal Elaccionista.com.

Con el incremento de ayer, el Merval acumula en el año una mejora del 71,98% en pesos, que se expande más en dólares, ya que la moneda local se revalorizó en el año más de un 14%. Así, se ubica entre los mercados bursátiles más rentables del mundo, un título que pelea palmo a palmo con el índice Bovespa (de Brasil) y el IBC (de Venezuela), todos los cuales exhiben mejoras que, medidas a valor dólar, orillan el 100 por ciento. Quien operó en esos mercados duplicó su capital al cabo de un año.

En lo que va de octubre, el Merval ganó 9%, y ahora las opiniones sobre el comportamiento futuro parecen divididas, aunque prevalecen las de quienes dicen que aún queda espacio para que el recorrido alcista se extienda algunas ruedas más, aunque con un carácter algo más selectivo.

Ayer, el mayor punto durante la rueda fue de 904,76 unidades hacia los últimos minutos, cuando el Merval llegó a colocarse un 3,07% en terreno positivo y antes de que una ola vendedora lo hiciera reacomodarse levemente hacia abajo. De allí que la discusión que más se repetía entre los operadores era aquella que trataba de establecer si la suba se prolongaría esta semana o no.

Para algunos operadores y analistas, el mercado tiene un recorrido alcista asegurado hasta l

Temas en esta nota

    Load More