Literal parálisis en ventas externas de granos

Las exportaciones no registraron ningún negocio con trigo durante la última semana, en tanto que las operaciones realizadas con maíz fueron por volúmenes escasos, confirmaron hoy representantes de líderes exportadoras de la plaza local.

Por
21deOctubrede2003a las15:28

Esta característica se mantuvo durante lo que va de este año comercial, en el cual se computaron algunos períodos -como el actual- sin que se concretara ningún negocio.
 
En el caso del trigo, durante los últimos 20 días no se cerró ninguna operación, una actitud que sorprendió a los operadores granarios, debido a que en esta época del año generalmente se termina de colocar el trigo de la cosecha vieja y comienzan a buen ritmo las ventas de la nueva.
 
En ese contexto, analistas del circuito local como Alejandro Ramírez comentaron que este año no ocurrió esto, así como que el mercado triguero de exportación mantiene ritmo "lento y aletargado".
 
Hasta el momento, Argentina lleva vendidas al exterior solo 5.980.000 toneladas de trigo, volumen que representa una merma del 41%, respecto de igual período del año pasado, cuando las ventas externas del cereal se ubicaron en 10.170.000 toneladas.
 
Además, en el caso del maíz, a pesar de algunos negocios que se concretaron, el ritmo de exportación fue definido por los operadores como lento y por bajos tonelajaes.
 
En los últimos días se conocieron negocios operados con CHile, que adquirió 35 mil toneladas; Perú, desde donde se importaron 90 mil (tn) y Arabia Saudita, que compró la forrajera por un volúmen de 50 mil toneladas.
Con estos negocios, Argentina lleva vendidas 9.870.000 toneladas de maíz al extranjero, teniendo primero en la lista de países compradores a Perú, con 770 mil toneladas, seguido por Japón y España, cuyos importadores compraron 660 mil toneladas en cada caso.
 
Entre tanto, exportadores de la actividad triguera dijeron a esta agencia que, por ejemplo, Brasil compró 450 mil toneladas menos que en el ciclo anterior; Perú adquirió 340 mil toneladas menos y las importaciones trigueras desde Sudáfrica se recortaron en 200 mil toneladas, comparativamente con la misma época del año pasado.
 
Entre tanto, Iran e Irak este año no compraron ni un solo kilo, cuando en el 2002, a esta fecha, ya habían adquirido casi 2 millones de toneladas. "Aquí habría que reconsiderar posturas políticas y diplomáticas, que muchas veces generan otro tipo de problemas, como son la merma o corte definitivo del intercambio comercial-económico entre naciones, dijeron analistas del sector granario.
 
Subrayaron, al respecto, que los chacareros tienen "bien guardado" el trigo, así como que "no van a salir a verderlo tan fácilmente..." comentó un experimentado operador de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
 
La sensación que se vive en el interior es que los valores del trigo no representan la verdadera situación que vive el mundo en relación al balance de oferta y demanda, así como que se considera que los valores deberían estar más firmes que los que se están ofreciendo en los puertos argentinos.
 
Por eso, fuera de la buena posición económica y financiera de los hombres de campo, los productores están esperando valores más altos que los actuales y, de lño contrario, esperarán al año que viene, ya que por como evoluciona la cosecha de trigo 2003/04, se cree que los precios estarán mucho más firmes que en la actualidad.

Temas en esta nota