Se volvería a recrear el Instituto Nacional de Semillas

En la Cámara de Diputados avanza la propuesta que ya tiene media sanción del Senado

Por
22deOctubrede2003a las08:30

El proyecto de Ley que promueve la restitución de la autarquía al ex Instituto Nacional de Semillas (INASE) pasó a la Cámara de Diputados tras ser aprobado la semana pasada por el Senado.

El proyecto que recibió media sanción por parte de la Cámara alta promueve la derogación del Decreto 1104/00 firmado por el ex-presidente Fernando de la Rúa que disolvió el INASE y la restitución del pleno funcionamiento del organismo creado por Decreto 2817/91, informó uno de sus autores, el senador justicialista José Luis Gioja.

El INASE constituía un "organismo altamente especializado que con sólo 93 empleados promovía, fiscalizaba y controlaba todo el sector de la producción y comercio de semillas, además de asegurar su calidad a los productores y reconocer el derecho de propiedad de los obtentores de nuevas variedades vegetales", recordó Gioja en un comunicado.

Este organismo era "superavitario" y llegó a enviar el 20 por ciento de su recaudación al Tesoro Nacional, destacó el senador.

Además, "gozaba de prestigio y reconocimiento nacional e internacional, y fomentaba las inversiones en el sector, con participación de distintos actores", agregó el gobernador electo de San Juan.

Su eliminación "trajo atrasos en los trámites, demora en la atención de denuncias e inspecciones, y un sistemático y creciente aumento del comercio ilegal de semillas, así como la disminución en las siembras con semillas certificadas por el Estado".

La sanción del proyecto "permitirá volver a poner en funcionamiento al INASE, potente herramienta para que la Argentina esté en condiciones de afrontar la injusta competencia internacional que significan los subsidios a las actividades agrícolas en los países centrales", concluyó el comunicado.

Además de Gioja, participaron de la redacción del proyecto los senadores Floriana Martín, Guillermo Jenefes, Jorge Busti, Mabel Caparró y Elva Azucena Paz.

Temas en esta nota